FOTOS: AMLO, Cordero, Sheinbaum… políticos salen a votar este 6 de junio

06/06/2021 - 2:17 pm

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados. También se elegirán 15 gubernaturas y se renovarán 30 congresos locales y unos mil 900 ayuntamientos. En total están en juego más de 20 mil cargos.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Este domingo, México celebra las elecciones más grandes de la historia del país. Varios políticos ya han acudido a emitir su voto, entre los que destacan el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Mario Delgado, Marko Cortés Mendoza y Claudia Sheinbaum.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, acudió a emitir su voto en la casilla electoral instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a un costado de Palacio Nacional, domicilio actual del mandatario.

Luego de votar, el Presidente expresó “¡Qué viva la democracia!”, posteriormente se retiró junto con su esposa. Esta es la primera vez que el Jefe del Ejecutivo federal acude a votar a este sitio, pues anteriormente en 2018, había asistido a una casilla cercana a su domicilio particular, el cual está ubicado en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, emitió su voto en la casilla electoral instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a una casilla ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La funcionaria esperó cerca de 20 minutos para emitir su voto.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, emitió su voto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se presentó durante las primeras horas de la jornada electoral en la casilla ubicada en la Prolongación Vicente Martínez, en la colonia San Andrés Totoltepec de la Alcaldía Tlalpan.

Claudia Sheinbaum, momentos después de emitir su voto. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

A las 10:32 horas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió a través de sus redes sociales, una fotografía de él formado en la fila para entrar a una de las casillas instalada en la Colonia Roma de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la capital mexicana.

Posteriormente, subió una nueva foto con un mensaje de agradecimiento a todos los funcionarios de casilla y destacó que los ciudadanos llevaran cubrebocas para cuidar de los demás.

El Subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó una imagen con su dedo entintado y agregó estar convencido de que el “sufragio es un derecho individual pero también una responsabilidad colectiva”. También pidió a todos portar su cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, asistió a votar a la casilla 1838 ubicada en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

Aunque Delgado es originario de Colima, emitió su sufragio minutos después de este mediodía en territorio guinda, donde reside y gobierna el Alcalde Armando Quintero Martínez.

Asimismo, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acompañado de su esposa Marisol Torres, fue a votar en el Tec de Monterrey, campus Morelia, en Michoacán. Ahí, el dirigente pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos del proceso” y reconocer el resultado de la jornada electoral de este domingo. Además, dejar que la gente de manera libre decida y participe.

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que cumplió con su responsabilidad: ejercer el derecho al voto. Asimismo, dijo estar seguro de que las ciudadanas y los ciudadanos saldrán a votar poniendo por delante los intereses del país.

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada también compartió una fotografía de él y refirió que saldría a votar de negro.

México celebra este 6 de junio las elecciones más grandes de la historia del país y cuyo resultado decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados. También se elegirán 15 gubernaturas y se renovarán 30 congresos locales y unos mil 900 ayuntamientos. En total están en juego más de 20 mil cargos, una cifra nunca antes vista.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que durante la jornada electoral de este domingo no sólo se está eligiendo la representación política en la Cámara de Diputados, “sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia”.

Córdova Vianello destacó durante un mensaje con motivo de los comicios de este día “los diversos desafíos técnicos y políticos” que se enfrentaron las autoridades electorales para llegar a la jornada de este 6 junio, e indicó que a las 12:00 horas se habían instalado el 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas dispuestas en el país, así como los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video