México

PREP confirma virtual triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo; obtuvo 61.5% de los votos

06/06/2022 - 1:02 pm

De acuerdo con los datos oficiales, Julio Menchaca ganó las elecciones para Gobernador de Hidalgo con el 61.5 por ciento de los votos.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La victoria de Morena terminó una era de 93 años de dominio priista en Hidalgo, con el 100 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que declaran a Julio Menchaca Salazar, el próximo Gobernador de la entidad.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 653 mil 181 votos totales en los comicios donde se registró una participación ciudadana de 47.58 por ciento.

Según el último corte del PREP de este lunes, el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza registró 653 mil 121 votos, además de 60 en los Centros de Readaptación Social que participaron en las elecciones, venciendo a la oposición con un 61.5 por ciento.

Mientras que Carolina Viggiano, candidata de la alianza Va por Hidalgo, obtuvo 332 mil 452 votos en casillas y 32 en prisión preventiva, que suman un total de 332 mil 484, el 31.3 por ciento.

Número de votos por candidato a la gubernatura de Hidalgo. Fuente: PREP de Hidalgo. Visualización: Data GIF Maker

Su contendiente de Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza Escorza, quedó en tercer lugar con 32 mil 699 votos en casillas y 10 más de los internos, llegando a  los 32 mil 709 sufragios.

Por último, el abanderado del Partido Verde, José Luis Lima Morales, recibió sólo el 1.14 por ciento, es decir, 12 mil 125 votos; 12 mil 116 votos en casillas, y nueve por parte de los reos.

Julio Menchaca celebró su triunfo la noche del domingo ante miles de personas concentradas en la plaza Juárez en Pachuca, Hidalgo, donde prometió trabajr en conjunto con el Gobierno federal por el bien de la entidad: “El Presidente López Obrador tendrá un aliado, al Gobernador del estado de Hidalgo”.

El próximo mandatario destacó que las y los hidalguenses están tomando el futuro en sus manos “de una manera democrática, pacífica, sin romper un vidrio”.

El próximo Gobernador de Morena se comprometió a trabajar con el Gobierno federal. Foto: Facebook Julio Menchaca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video