México

Lozoya no ha reparado el daño en casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, informa la FGR

06/06/2022 - 9:37 pm

En el caso de un adeudo fiscal de Emilio Lozoya por pago de impuestos, se ha gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que se encuentra en trámite.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso Odebrecht y continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal.

Además, detalló que en el caso Agronitrogenados Lozoya Austin tampoco ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria.

“Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, detalló la FGR en un comunicado.

En el caso de un adeudo fiscal de Emilio Lozoya por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que se encuentra en trámite.

Emilio Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

“Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, añadió.

El pasado 26 de abril, un Juez federal aplazó la audiencia programada para el 27 de abril en la que la FGR presentaría las pruebas que se tienen en contra de Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

El Juez José Artemio Zúñiga pospuso la diligencia después de que la defensa de Lozoya Austin aclaró que todavía continúan las negociaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio.

Fue el pasado 11 de abril, cuando la defensa de Emilio Lozoya Austin logró que se difiriera la audiencia de su cliente, ya que éste se encuentra negociando un posible acuerdo reparatorio para librar la acusación que pesa en su contra por el caso Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que durante la comparencia se revisaron dos temas de forma muy breve. El primero fue que la defensa del exfuncionario solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo que se concedió, debido a que “las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”.

Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Foto: Cuartoscuro

Mientras que en el segundo, según se detalló en una tarjeta informativa, “las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”. De acuerdo con el reporte del CJF, “se estima que tarden un par de semanas”.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas