México

Reclamos a Del Mazo por derrota de PRI en Edomex, infundados y kafkianos, afirma AMLO

06/06/2023 - 9:22 am

El PRI perdió por primera vez una elección para Gobernador en el Estado de México, lo que desató las críticas en contra de Alfredo del Mazo por parte de simpatizantes del partido.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana al Gobernador Alfredo del Mazo Maza de las críticas, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera por primera vez uno de sus últimos bastiones: el Estado de México.

“Sí he estado al tanto de los reclamos al Gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados porque lo que insinúan es que debió meterse a la elección y no él, sino como era antes, utilizar todo el aparato del Gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México o cualquier otro estado”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Lo que le están reclamando o por lo que lo están cuestionando es porque no actuó de manera ilegal”, criticó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

El mandatario calificó de “kafkianos” los reclamos por parte de la alianza opositora, pues, señaló, le echan la culpa de no haber utilizado el presupuesto público para apoyar a Alejandra del Moral o de no realizar fraude electoral.

“Para empezar es una falta al respeto al pueblo del Estado de México. “Es realmente kafkiano decirle: ‘Tú tienes la culpa de que perdimos porque no usaste el presupuesto público para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente, no usaste el Gobierno para rellenar urnas, para falsificar actas, para hacer un fraude’. Es lamentable esa actitud”, agregó.

PRI-PAN-PRD CULPAN A DEL MAZO POR DERROTA EN EDOMEX

Ayer, los dirigentes de Va por México criticaron el actuar de Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, durante el proceso electoral en la entidad, ya que atribuyeron parte de la derrota de Alejandra del Moral a su “omisión”.

“En el Estado de México logramos remontar de forma muy considerable los 25 puntos que nos llevaban de ventaja y terminamos en una elección mucho más cerrada de lo que las encuestas publicadas decían. Lamentablemente sólo votó el 49 por ciento del padrón electoral y lamentablemente también no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer”, dijo Marko Cortés.

En su oportunidad, Jesús Zambrano reconoció que “como lo dicen los números, en el caso del Estado de México no pudimos enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, que fue la que se echó andar desde hace ya varios meses y se puso en operación más activamente durante los dos meses de campaña, utilizando los programas sociales como dádivas a cambio de votos”.

A ello, añadió, se le sumó “esta acción omisa en el sentido político del término del propio Gobernador del Estado de México”, pues “la percepción que se quedó, que se fue asentando y que fue producto de versiones que se empezaron a dar desde hace varios meses de que estaba entregada la plaza de antemano y que había ahí un arreglo”.

“Eso finalmente llevó a que se influyera primero afuera a la ciudadanía, luego junto con ello también en su propio partido, en cuadros militantes que nos lo dijeron en diversos momentos durante los meses pasados, que todo parecía indicar que ya estaba entregada la plaza quién sabe por qué, a cambio de qué Embajada”, cuestionó.

Las palabras del perredista hicieron referencia a los casos de exgobernadoras y exgobernadores de otros partidos que han sido invitados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar puestos diplomáticos fuera del país.

Más adelante, Alejandro Moreno acusó que “el resultado de la elección en el Estado de México es producto fraudulento de una elección de Estado”.

En entrevista con medios de comunicación, recordó que los priistas mexiquenses dieron, “en su tiempo y en su momento, la vida por Alfredo del Mazo”.

“Caminamos las calles en el 2017. Ahí estuvimos todos. ¿Qué era lo que necesitaba la militancia? Reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violar la Ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila con firmeza, con compromiso, con determinación, respetando la Ley; pero ejerciendo sus derechos políticos”, comparó. Moreno Cárdenas indicó que eso lo va a llevar Del Mazo “en su mente y en su corazón”.

Según los datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la maestra se favoreció con un 52.6625 por ciento de la votación. Este resultado fue superior al 44.3335 por ciento que obtuvo su contrincante Alejandra del Moral Vela, quien contendió por la coalición PRI, PAN y PRD.

Estas elecciones arrojaron un total de seis millones 196 mil 393 votos. Sin considerar la votación en las casillas especiales, esto dio como resultado un 49.8688 por ciento de participación ciudadana, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Posteriormente, Alfredo Del Mazo también reconoció a la candidata Alejandra del Moral, de la coalición Va por México, por su desempeño durante la campaña electoral.

Alfredo del Mazo, miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI), concluirá su periodo como Gobernador en septiembre de 2023. Con esto, se pondrá fin a la presencia de 94 años de esta agrupación política en el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video