México

La CNPC baja alerta por actividad de Popocatépetl: regresa Semáforo a Amarillo Fase 2

06/06/2023 - 10:26 am

El volcán permanecía en la Fase 3 del Semáforo Amarillo desde el pasado 21 de mayo, luego de la constante actividad y la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó esta mañana que el Popocatépetl regresará a la Fase 2 del Semáforo Amarillo de alerta volcánica, luego de permanecer desde el pasado 21 de mayo en Fase 3 por su constante actividad.

La Coordinadora Nacional, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la Fase 2 del Semáforo Amarillo de la alerta volcánica.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del Comité”, explicó.

“Los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”, puntualizó.

Desde el pasado 21 de mayo, se cambió a Fase 3, pues hubo actividad volcánica de nivel intermedia a alta, así como el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. Además, significó la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

ESTA FUE LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL

El último reporte del Conapred señaló que durante las últimas 24 horas, la actividad se ha caracterizado por el registro de exhalaciones esporádicas de baja intensidad con bajo contenido de ceniza, y también se presentaron episodios de tremor de baja amplitud y corta duración.

En total, se detectaron 108 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza.

También se contabilizaron 51 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia. Al momento de emitir el reporte se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección sureste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video