En el marco de un aniversario más del incendio en la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños en Hermosillo, Sonora, hoy padres de familia comenzaron a soldar las cruces que fueron arrancadas durante una protesta hace unas semanas. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El Presidente podría recibir a las familias de las víctimas de la Guardería ABC

06/06/2023 - 12:19 pm

El Presidente afirmó que, llegado el momento, tanto él como el Subsecretario Alejandro Encinas se reunirán con los padres de las y los niños que perdieron la vida en el incendio ocurrido en 2009.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió esta mañana a reunirse con las familias de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, luego de que éstas rechazaran el informe sobre la reparación integral del caso presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que, en su momento, serán recibidos por él mismo, así como por Alejandro Encinas. El propósito del encuentro sería continuar brindándole atención a las víctimas de esta tragedia, pues afirmó que sus demandas se han ido resolviendo por parte de las autoridades. 

“Lo más importante es que hemos ido resolviendo sus demandas, como les consta a ellos, y vamos a seguir atendiéndolos”, aseguró.

No obstante, los padres de los menores fallecidos se pronunciaron inconformes con las medidas reparatorias presentadas en la conferencia del 5 de junio . 

Esa mañana, Encinas informó que el Gobierno federal está atendiendo a 936 víctimas directas e indirectas de la tragedia. En este sentido, señaló que la reparación integral consta de cuatro componentes, uno de ellos es el pago de reparaciones compensatorias a las familias y los sobrevivientes del siniestro.

Por la tarde, en el mitin para conmemorar los 14 años del incendio ocurrido en Hermosillo, los padres exigieron al Gobierno que los responsables de la muerte de sus hijos sean procesados, antes de recibir una indemnización económica. 

En manifestación convocada a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los familiares también condenaron el rechazo al proyecto resolutivo presentado por el Ministro Arturo Zaldívar, en el que se buscaba investigar a los funcionarios culpables de lo sucedido.

Desafortunadamente, la Corte avaló la impunidad. Sólo tres de sus 11 integrantes votamos por señalar a los responsables. Eran tiempos de ‘independencia judicial’”, compartió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

La reunión aceptada por López Obrador surgió a raíz de los testimonios proporcionados por las familias de las y los niños, quienes afirmaron que las autoridades de la Secretaría de Gobernación las han dejado afuera de las instalaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video