México
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron órdenes de aprehensión contra cinco hombres y dos mujeres por la posible comisión actos ilícitos que pudieron servir para el robo de tres millones de dólares y 15 millones de pesos. Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

VIDEO: La FGJ-CdMx detiene a 7 policías vinculados al caso Black Wall Street Capital

06/06/2023 - 3:07 pm

Los siete oficiales detenidos, cinco hombres y dos mujeres, fueron puestos a disposición del Juez por una posible comisión de delitos que sirvieron para la sustracción de tres millones de dólares y 15 millones de pesos que se encontraban en Black Wall Street Capital. Esta empresa continúa siendo investigada por lavado de dinero. 

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México arrestó a siete policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su presunta participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado, en relación a la empresa Black Wall Street Capital.

Ayer por la tarde, elementos de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron órdenes de aprehensión contra cinco hombres y dos mujeres por la posible comisión actos ilícitos que sirvieron para el robo de tres millones de dólares y 15 millones de pesos que se encontraban en la compañía.

Las detenciones de los servidores públicos fueron expedidas luego de registrar un cateo irregular de la empresa financiera, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en marzo pasado.

Según la carpeta de investigación, los oficiales arrestados entregaron informes policiales que no corresponden con cómo ocurrieron los hechos. Se presume que pudieron sembrar armas y dos falsos tabiques de sustancias psicoactivas.

Asimismo, cabe la posibilidad de que hubiesen ejercido violencia física en el proceso.

Según un comunicado de la Fiscalía, los mandamientos judiciales por los cuales se ejercieron estas detenciones fueron solicitados por el agente del Ministerio Público para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, con apoyo del personal de Asuntos Internos de la SSC.

Asimismo, la FCJ informó que los servidores públicos fueron puestos a disposición del Juez tras corroborar su identidad y notificarles acerca de dichas diligencias.

Hasta el momento, la información conocida sobre el caso Black Wall Street Capital apunta a que cinco miembros de la financiera fueron detenidos durante el cateo. Posteriormente, estos mismos acusaron a los policías de haber sustraído dinero en bolsas de basura.

Actualmente, los integrantes de la empresa continúan detenidos en el Reclusorio Norte. Las autoridades capitalinas mantienen una investigación en su contra por lavado de dinero, pese a las irregularidades en el caso reconocidas por un Juez federal. 

Lo que se sabe acerca de Black Wall Street Capital es que desde esta empresa se han detectado transferencias millonarias que no han sido reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual manera, las investigaciones de la Fiscalía capitalina, construidas en colaboración con agencias extranjeras, apuntaron a que la compañía financiera posiblemente mantiene vínculos con otra empresa relacionada a Liliana María “N”, pareja sentimental de Eduardo Fernando “N”, considerado operador financiero del Cártel de Cali.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video