México

Sí son ellos

Jalisco: Los restos hallados en Zapopan son de jóvenes desaparecidos del call center

06/06/2023 - 4:35 pm

Los restos de los ocho jóvenes desaparecidos fueron encontrados a finales de mayo en una barranca.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Los restos hallados en la colonia El Mirador de Zapopan corresponden a los jóvenes que laboraban en un call center y que contaban con denuncia de desaparición, informó el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

La confirmación se dio luego de conocer los resultados de las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido el pasado miércoles 31 de mayo.

Los jóvenes trabajaban en un call center de Zapopan. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de Jalisco destacó que la información fue hecha del conocimiento de los familiares y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

“Se informa que el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, y en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones, continúa”, agregó el Gobierno de Jalisco.

LA DESAPARICIÓN DE LOS JÓVENES

Todo inició a partir de la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años de edad, el pasado 20 de mayo, quien fue visto por última vez en la colonia Paseos del Sol. Después se tuvo conocimiento que también habían desaparecido los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, de 27 y 23 años, respectivamente, quienes viajaban en un automóvil marca VolksWagen, modelo Jetta 2016, color negro, con placas de circulación LKW026A.

A la lista se sumaron Arturo Robles Corona, de 30 años de edad, quien fue visto por última vez en la misma colonia, Jardines Vallarta, y según reportes de medios locales, se encontró su vehículo a las afueras del call center, pero sin rastro de él; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, de quien tampoco se tienen noticias; y Mayra Karina Velázquez Durán, y Jorge Velázquez.

Posteriormente se reportó una una octava víctima. Esto, luego de que el medio digital N+ Guadalajara informó que Enrique Pedroza, Secretario de Gobierno de Jalisco, informó a los padres de los desaparecidos que han sido ocho el número más reciente de víctimas desaparecidas que laboraban en un call center.

El 1 de junio, autoridades de la FGE de Jalisco encontraron una fosa clandestina con 45 bolsas negras con restos humanos en su interior en la barranca Mirador del Bosque, Zapopan, los cuales pertenecían a personas del sexo masculino y femenino, sin embargo, no pudieron confirmar entonces que alguna se tratara de los ocho jóvenes buscados inicialmente.

“La Fiscalía del Estado continuará realizando actos de investigación de manera diligente y objetiva que permitan la localización de todas aquellas personas que cuentan con una denuncia por desaparición”, escribió la dependencia en sus redes sociales.

El personal de la Fiscalía se encontraba en la zona desde el pasado martes 30 de mayo para la búsqueda de los jóvenes y la extracción de las bolsas; los restos humanos encontrados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para “determinar el número de personas sin vida y causas de muerte, además de su identificación oficial”.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al hablar sobre el caso de los jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center, dijo la tarde de este lunes 29 de mayo, en Zapopan, que en realidad se podría tratar de un centro de operaciones de otro tipo.

“Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”, escribió el mandatario jalisciense a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, señaló que, tras una reunión con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), determinaron la posibilidad de que hayan otros delitos de índole federal en el caso, particularmente en tema fiscal. “Por lo pronto, la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un amplio operativo que trabaja sin descanso”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video