México

VIDEO exhibe supuesta ejecución extrajudicial a manos de militares en Nuevo Laredo

06/06/2023 - 8:31 pm

Según el informe de los militares, durante el intercambio de fuego murieron los detenidos, sin que se explique la forma en que perdieron la vida. Sólo se dice que quisieron tomar sus armas y escapar.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Un video difundido por los medios El País y Proceso reveló el momento en que un convoy militar realizó la ejecución extrajudicial de cinco civiles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación a la que tuvieron acceso ambos medios, el hecho ocurrió el pasado 18 de mayo luego de serie de bloqueos y enfrentamientos ocurridos en la zona.

Pese a que el comandante de los militares reportó que los civiles, que se transportaban en una camioneta, murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos, la grabación muestra que fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.

En el video también se ve que supuestamente los hombres iban armados.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación, dijo que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados –que llevaban equipo táctico con referencias al Cártel del Noreste– fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, que pretendían rescatar a sus compañeros. Los detenidos quisieron recuperar sus armas y perecieron, sin que se especifique en la declaración de qué manera.

Proceso cuenta que el día de los hechos no se reportaron muertos o heridos, aunque si hubo balaceras y bloqueos. La Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas, alertó sobre una situación de riesgo (SDR) en la ciudad.

“Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, posteó.

La grabación se perpetró por cámaras de seguridad en las que se ve que los hechos transcurrieron en la Avenida Prolongación Monterrey, entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala.

Paramédicos llegaron al lugar momentos después de que los militares se encontraran con los presuntos hombres armados. Foto: Captura de video.

A las 14:36 horas, una camioneta oscura avanza veloz por Prolongación Monterrey, salta el camellón en una curva, casi choca con un coche que viene en contra, y se impacta de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza. La parte delantera de la camioneta queda destrozada.

Después arriba la patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares con los fusiles dispuestos, apuntando a la camioneta impactada. Minutos después llegó otra unidad de Sedena, la 0916579 tipo sandcat, y choca intencionalmente la camioneta por el lado derecho.

La imagen se corta y se observa cómo más de 10 soldados bajan a los ocupantes de la unidad colisionada y extraen varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos hincados y de cara a la pared.

En el video se explica que mientras ocurrían estos hechos, se desarrollaba otra balacera a tres cuadras de distancia, en Prolongación Monterrey y Lago de Chapala. Se infiere que los soldados aprovecharon los estruendos de ese enfrentamiento para proceder a disparar a los detenidos.

Imágenes de la cámara de vigilancia que capturó el hecho ocurrido el 18 de mayo de 2023. Foto: Captura de video.

En la grabación parece que varios militares accionaron sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a los acribillados. En las imágenes se muestra que uno de los hombres rueda herido con una venda en la cabeza, y aunque quiso escapar, fue rematado por los elementos de la Sedena.

Un militar que disparó contra los detenidos toma un trapo rojo tirado y con él sujeta dos armas largas para sembrarlas, sin dejar sus huellas, al lado de los cuerpos, con el evidente propósito de simular una confrontación.

El video se corta y vuelve a mostrarse hasta las 15:53 horas, más de una hora después, cuando los paramédicos auxilian a un supuesto herido, que fue llevado al Hospital General donde fue reportado sin vida, según se explica en la imagen.

De acuerdo con reloj de la cámara, a las 16:28, se ve que uno de los soldados le quita las esposas a uno de los ejecutados.

Cuando están solos, los militares se agrupan y disparan entre la maleza y a la calle con el propósito de simular un enfrentamiento, como se dice en la narración del video. Vecinos de la colonia Los Encinos y comercios cercanos relataron que estuvieron en riesgo por centenares de disparos que efectuaron los militares.

Según la información, fue hasta las 18:18 horas que llegó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a dar fe de los hechos.

Los civiles fallecidos, se reporta en el video, fueron identificados como José Ángel, 27 años; José Antonio, 32; Edgar Chavarría, 38; José Isabel, 23; Clinton Alex, 25.

El País y Proceso mostraron que según el Informe Policial Homologado (IPH) del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fechado el mismo día 18 de mayo del 2023, el teniente de infantería Nava Martínez explicó que al momento del incidente participaban tres unidades de reconocimiento, con 17 elementos.

“Señala que cuando detectaron la camioneta, que en el informe es descrita como una pick up Cheyenne color gris, el conductor aceleró, perdió el control y se estrelló contra la barda de contención de la tienda Smart sucursal Zapata. Según la narración, al aproximarse se identificaron como elementos del Ejército Mexicano y les pidieron a los ocupantes de la camioneta con blindaje de fábrica que descendieran y tuvieran las manos a la vista”, apunta Proceso.

Asimismo, el informe al que tuvieron acceso relata que los militares se percataron que estaban armados y que portaban diverso equipo táctico tipo militar con emblemas del CDN. Uno de ellos presentaba una herida en la cabeza a consecuencia del choque. Fue en ese momento que ocurrió la agresión, según narra el militar en su declaración:

“Se les estaban proporcionando las atenciones médicas de primeros auxilios cuando el personal que integra mi base de operaciones fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal que teníamos en el lugar”.

Durante el intercambio de fuego murieron los detenidos, sin que se explique la forma en que perdieron la vida. Solo se dice que quisieron tomar sus armas y escapar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas