México

“Paciencia”, dice Adán Augusto tras renuncia de Ebrard; Monreal esperará al Consejo

06/06/2023 - 10:20 pm

Unas horas antes, Ebrard anunció que desde el próximo 12 de junio renunciará a su puesto dentro de la Cancillería mexicana. 

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Algunos de los aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales reaccionaron ante el anuncio que dio Marcelo Ebrard Casaubón sobre que en unos días renunciará como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señalando que su actuar será más mesurado que el del aún Canciller.

A través de una publicación de Twitter, el Secretario de Gobierno. Adán Augusto López Hernández. pidió serenidad y paciencia ante los comisios de 2024.

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió Adán Augusto.

Por su parte, el Senador Ricardo Monreal dijo que, aunque Marcelo Ebrard se adelantó en renunciar a su cargo, su decisión es “normal” y no será “tan distinto y distante” de lo que tendrán que hacer todos los que aspiran a la candidatura presidencial por Morena.

El dirigente de la Jucopo en el Senado precisó que en su caso, renunciará una vez que el Consejo Nacional de Morena determine los requisitos y tiempos, es decir, podría despedirse de su cargo en los próximos días.

“Nos sujetaremos a la decisión del Consejo, en eso estoy seguro que será a los días pues, no será tan distinto y tan distante de lo que el secretario de Gobernación, la Jefa de Gobierno y el Secretario de Relaciones Exteriores haga”, apuntó.

Monreal también rechazó que la cena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador fuera para establecer la renuncia de Ebrard o de alguno de los aspirantes.

“No, el Presidente dijo ‘lo que decida el consejo nacional’”, recalcó.

“Yo opino que es correcto, que es conveniente y que debe ocurrir inmediatamente cuando ya se lance la convocatoria”, dijo Monreal sobre la renuncia de los aspirantes a partir del domingo o de la inscripción.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, también opinó sobre el tema en una entrevista con medios de comunicación, en la cual comentó que es normal que las “corcholatas” dejen sus cargos, pues es parte del proceso “para garantizar equidad de la contienda”.

EBRARD LANZA SU CAMPAÑA POR LA CANDIDATURA DE 2024

Marcelo Ebrard Casaubón presentará el lunes 12 junio su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse en su campaña y ganar la candidatura presidencial abanderando a su partido Morena.

“Amigas y amigos, he resuelto también, y así se los transmito, presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y convicción, a defender el proyecto que encabeza el Presidente López Obrador en toda la República mexicana, las políticas y las propuestas sobre el futuro de la Cuarta Transformación”, dijo el Canciller en conferencia de prensa en donde también informó que ya tiene lista su propuesta de método para elegir al candidato presidencial de Morena, partido que el domingo definirá la ruta rumbo al 2024 en su Consejo Nacional en el que están invitados los aspirantes presidenciales.

Este domingo se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

El Canciller ha expresado en distintas ocasiones sus dudas sobre el proceso de elección de la candidatura presidencial de Morena, tanto que ha presionado al dirigente guinda, Mario Delgado, para que establezca fechas y requerimientos lo más pronto posible, y hasta ha pedido a las y los gobernadores de Morena tener prudencia y “no inclinar la balanza” o convertirse abiertamente en coordinadores de campaña, ante el apoyo de algunos de los mandatarios estatales al resto de las y los aspirantes.

Por ello, este martes el Canciller se adelantó a los demás aspirantes de Morena y lanzó su campaña interna en Morena para ser el candidato presidencial. En un breve mensaje a medios desde el hotel Hilton de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón confió en que el próximo domingo se definirán reglas claras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas