ANNIE LEIBOVITZ EN MÉXICO | La confianza de las mujeres en una muestra “oceánica”

06/07/2016 - 12:05 am
Annie Leibovitz y su serie Women hasta el 31 de julio en Casa Juárez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Annie Leibovitz y su serie Women hasta el 31 de julio en Casa Juárez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La famosa fotógrafa estadounidense inaugura en el Proyecto Público Prim la exposición “Women: New Portraits”, continuación de la serie y libro iniciados con su ex pareja, la escritora Susan Sontag (1933-2004). En nuestra ciudad, Leibovitz fotografiará a “la gran dama de las letras” Elena Poniatowska y a Andrea Medina Rosas, abogada de derechos humanos

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Dice Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, Estados Unidos, 1949) que con la edad ha comenzado a preocuparse por la historia que hay detrás de cada fotografía.

“La imagen es apenas un iceberg de lo que realmente acontece detrás suyo”, afirmó la célebre artista estadounidense, preocupada porque en el encuentro que tuvo en la víspera con la prensa mexicana le llegara a los periodistas una carpeta que contiene la biografía de cada una de los retratos que integran su serie “Women”.

Se trata de un trabajo que derivó en un libro que la propia Annie describió como “un lugar maravilloso”, con un texto escrito en la cama de hospital por su ex pareja, la escritora Susan Sontag (1933-2004), “mientras recibía una de sus sesiones de quimioterapia”, contó sin poder contener la emoción.

Ahora, con nuevas imágenes, muchas de las cuales se verán por primera vez en la Casa Juárez-Proyecto Público Prim, un hermoso recinto construido a principios del siglo XX, Leibovitz continúa lo que Susan denominó “una obra en proceso de trabajo”, con la intención de reflejar la evolución del discurso femenino.

Los nuevos retratos están protagonizados por mujeres destacadas y ha sido para Annie “como fotografiar el océano” que le ha permitido notar “el grado de confianza que ha alcanzado la mujer en sus distintos roles, con respecto a 1999, cuando empecé la serie”, afirmó.

Malala-Yousafzai en la lente de Leibovitz. Foto: Cortesía UBS
Malala-Yousafzai en la lente de Leibovitz. Foto: Cortesía UBS

A su lado, la octogenaria periodista y escritora feminista Gloria Steinem habló las mujeres que mueren a causa de la violencia doméstica, “un terrorismo casero que ha aniquilado a más personas que el terrorismo internacional y que nos obliga a ‘desinventar’ los conceptos de raza y de rol femenino y rol masculino”, dijo.

“Tenemos que gustarnos a nosotras y estar con la gente que pueda apoyarnos”, dijo la fotógrafa frente a un nutrido grupo de periodistas y rodeada por grandes pantallas que iban mostrando sus poderosas imágenes, entre las que se destacaba la de Malala Yousafzai, la estudiante paquistaní que estuvo a punto de ser asesinada por fanáticos musulmanes y que ahora vive en Inglaterra junto con su familia.

“La fotografié en su escuela de Birmingham, estuve tres horas junto a ella”, contó Annie, al tiempo que destacó que en su serie también hay una fotografía de la primera bailarina negra en ingresar a una compañía en Nueva York, muestra como en el tiempo “se han ido quebrando muchas barreras” para las mujeres.

“Es importante para mí que no me pregunten cuál de todas es mis fotografía favorita, puesto que creo en el poder del conjunto, en que todas las mujeres estén democráticamente colocadas en la exposición. Tengo una anécdota que refleja el sentido de este trabajo y es el de una madre cuya niña, luego de ver mis imágenes, le dijo: Mamá, cuando sea grande, quiero ser mujer”, dijo Leibovitz.

Cómo vio Annie a la hermosa Angelina Jolie. Foto: Cortesía Annie Leibovitz / UBS
Cómo vio Annie a la hermosa Angelina Jolie. Foto: Cortesía Annie Leibovitz / UBS

Vestida íntegramente de negro, se definió “como una artista conceptual que usa la fotografía como herramienta”, al tiempo de mostrarse agradecida por el patrocinador de la exhibición, la empresa suiza UBS, que recorrerá 10 ciudades en el mundo.

En México, aprovechará la tarde para fotografiar “a esa gran dama de las letras” Elena Poniatowska y concluirá la imagen en proceso de la abogada especializada en derechos de la mujer Andrea Medina Rosas.

“Su madre fue una feminista que fundó una organización por los derechos de las mujeres cuando Andrea era adolescente. La primera mujer que acudió en busca de su ayuda fue una víctima de la violencia doméstica. Ese fue el comienzo del continuo involucramiento de Andrea en la defensa de las víctimas de violencia sexual”, cuenta la biografía de la profesional conocida entre otros por haber llevado el caso del Campo Algodonero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2007.

Con la mismisima Reina de Inglaterra. Foto. Cortesía Annie Leibovitz / uBS
Con la mismisima Reina de Inglaterra. Foto. Cortesía Annie Leibovitz / uBS

El Campo Algodonero era un sitio abandonado en las afueras de Ciudad Juárez, donde aparecieron los cadáveres de ocho mujeres jóvenes. Se presentó el caso contra el gobierno mexicano por violar sus obligaciones ante los derechos humanos, consistentes en investigar, perseguir y prevenir crímenes contra mujeres y niñas.

En 2009, los demandantes ganaron el juicio y se requirió al Estado mexicano adoptar una serie de medidas paliativas, retomar las investigaciones de las desapariciones y ofrecer reparaciones a las familias, además del desarrollo de procedimientos para asegurar la protección de los derechos y la libertad de las mujeres.

“Recientemente, cuando hablé frente a ustedes, no mencioné la palabra violencia”, pero ella sobrevuela todo este trabajo, tanto la violencia institucional como la doméstica, “porque las mujeres debemos entender que para poder tener una democracia plena en el exterior, debemos luchar primero por tener democracia en nuestros hogares”, afirmó Leibovitz.

Women / New Portraits, de Annie Leibovitz, será inaugurada oficialmente el próximo 8 de julio y permanecerá en la Casa Juárez (General Prim, 30) hasta el 31 de este mes.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video