México

La familia rechaza que Lesvy se suicidara frente al novio, como dice PGJ-CdMx; feminicidio, insiste

06/07/2017 - 8:20 pm

Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, hallada muerta en Ciudad Universitaria, se suicidó frente a su novio, quien fue arrestado por no impedirlo, así lo determinó la Procuraduría de la Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a partir del hallazgo se logró identificar a la víctima y se practicaron 16 entrevistas y se realizó el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en el lugar de los hechos, que permitieron al Agente del Ministerio Público establecer que el deceso de la víctima fue “por ahorcamiento”.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada muerta en Ciudad Universitaria, rechazó las declaraciones hechas por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), en donde se asegura que la joven se suicidó.

Por medio de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., organización acompañante de la familia de Lesvy Berlín acusó que la Procuraduría continúa actuando al margen de ellos, y que la investigación por el caso aún continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, la dependencia dio a conocer información y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada.

“Hasta el día de ayer, 5 de julio, fueron entregados a este Centro de Derechos Humanos en su totalidad la carpeta de investigación y los videos de vigilancia proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México, evitando a toda costa la intervención en la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e impidiendo que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo a los estándares aplicables en la investigación de feminicidios”, explicó la organización defensora de derechos humanos.

Asimismo reiteraron que “los dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género. La PGJ-CDMX, ha sostenido una estrategia que se ha caracterizado por ocultar la información a la familia de Lesvy y a la defensa, sosteniendo desde el primer momento la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte”.

“La PGJD-CDMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida.¡Ni una más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!”, finaliza el comunicado.

LESVY SE SUICIDÓ FRENTE A SU NOVIO: PGJ-CDMX

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a partir del hallazgo se logró identificar a la víctima y se practicaron 16 entrevistas y se realizó el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en el lugar de los hechos, que permitieron al Agente del Ministerio Público establecer que el deceso de la víctima fue “por ahorcamiento”.

Además, precisó la dependencia, se realizaron más de 25 peritajes relacionados con dicho protocolo, entre los cuales destacan la necropsia, mecánica de lesiones y la de hechos, en las que se contó con la intervención de especialistas de la Institución; así como de la Procuraduría General de la República, cuyos dictámenes coinciden en la conclusión, reafirmando la causa del deceso mencionada con anterioridad.

“Con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo, toda vez que aunado a la alteración psicofisiológica en la que se encontraba la víctima previo al deceso, generó violencia, como se tiene acreditado, además de que tenían una relación de pareja, por lo que existían las circunstancias y tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo”, indicó la Procuraduría capitalina.

Por lo anterior, el día 5 de julio, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra del imputado de 29 años de edad, misma que fue otorgada por la autoridad jurisdiccional y cumplimentada la madrugada del día de hoy, ingresando el imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de que se realice la audiencia inicial.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reiteró su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias y presentar a los imputados ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes, con el fin de evitar la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad ciudadana.

El caso de Lesvy Berlín se ha convertido en una piedra en el zapato del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los ataques que la joven sufrió desde la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría, considerado “criminalización” por las organizaciones civiles, por estudiantes y familiares, marcaron el ejercicio de Rodolfo Ríos Garza, hoy ex titular de esa dependencia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video