México

Un país de matanza en matanza: la riña de grupos rivales en penal de Guerrero dejó 28 muertos

06/07/2017 - 4:06 pm

Roberto Álvarez Heredia confirmó que la riña registrada esta madrugada entre reos del módulo de alta seguridad dejó 28 personas muertas y tres lesionadas. Aseguró que hasta ese momento no se había comprobado el uso de armas de fuego, que las personas murieron por armas punzocortantes y golpes, y que continuará informando del hecho.

Acapulco (México), 6 jul (SinEmbargo/EFE).- Veintiocho prisioneros murieron y tres más resultaron heridos en un enfrentamiento de dos grupos rivales ocurrido hoy en la cárcel de Acapulco, Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

En un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la riña registrada esta madrugada entre reos del módulo de alta seguridad dejó “veintiocho personas muertas y tres lesionados.

En un primer momento, Álvarez Heredia confirmó que una riña “entre grupos delincuenciales” dejó cinco muertos y un herido, quien habría fallecido momentos después en el módulo de Alta Seguridad del penal de Las Cruces de Acapulco, donde se encuentran presos acusados de delitos federales.

El vocero aseguró que la situación se encuentra bajó control, y que personal de la Procuraduría General de Justicia ya hizo las revisiones pertinentes en el penal.

En un comunicado emitido después de las 10:00 de la mañana, Álvarez Heredia afirmó que luego de ser informado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ordenó medidas de emergencia “para el control del conflicto”, que se instaló un cinturón de seguridad alrededor del penal con el apoyo de dos helicópteros y el orden fue restablecido.

Aseguró que hasta ese momento no se había comprobado el uso de armas de fuego, que las personas murieron por armas punzocortantes y golpes, y que continuará informando del hecho.

Alrededor de 100 familiares de los reclusos se encuentran afuera del penal, esperando información.

Esta semana, otros estados han padecido una jornada violenta. Tan sólo este día en Guanajuato, seis personas fueron ejecutadas a balazos en la comunidad de La Tinaja de Pastores, del municipio de Yuriria.

Ayer, en Chihuahua donde varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos en la comunidad de Las Varas en el municipio de Madera.

Las autoridades indicaron que el número de fallecidos podría aumentar. Los primeros reportes provenientes de la región relativamente aislada mencionaban que había 26 muertos, pero posteriormente los agentes informaron que solo se habían recuperado 14 cadáveres.

El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas