El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue y compruebe si el Juez Gabriel González Alegría incurrió en un delito la noche del pasado 30 de junio, cuando denunció que un joven lo atacó y le mordió la oreja y la nariz, “dejándolo inconsciente”, versión que desmiente un video difundido ayer.

En su denuncia, el Juez aseguró que estaba sentado y fue atacado sin razón, cuando en realidad se trató de una riña causada por el hostigamiento de él hacia una joven, de acuerdo con las denuncias.

Además, los dos detenidos fueron severamente golpeados por policías antes de ser presentados ante el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía General también tendrá que investigar estas agresiones.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) de Puebla abrió una investigación en contra del Juez Gabriel González Alegría por golpear al joven Christian Mayagoitia en un restaurante, la noche del 30 de junio, y mentir en su declaración ante el Ministerio Público sobre los hechos.

El Juez solicitó permiso de incapacidad hasta que se recupere del supuesto daño que sufrió en su oreja. Por esta razón, el Consejo está impedido para relevarlo del cargo, pues tienen que esperar a que regrese, según informaron fuentes del Poder Judicial a Periódico Central.

La decisión fue tomada este día en sesión extraordinaria por el Pleno del Consejo y por unanimidad de votos. Además, piden a la Fiscalía General del Estado investigar y comprobar si es el González Alegría incurrió en algún delito.

“Solicitar a la Fiscalía General del Estado de Puebla que investigue y se compruebe, alguna conducta constitutiva de delito, que haya sido cometida por el Juez Primero de lo Civil del distrito judicial de Puebla, Marco Antonio Gabriel González Alegría, el día viernes 30 de junio del presente año, en un conocido restaurante ubicado en la ciudad de Puebla, para que, en su caso, ésta sea sancionada conforme a derecho”.

El pleno advirtió que el Consejo de la Judicatura llevará a cabo una investigación por su cuenta y en caso de que se determine procedente se iniciará un proceso administrativo en contra del Juez primero de lo civil.

De igual forma ordenó que se realicen las investigaciones de los referidos hechos para, de ser procedente, se inicie el procedimiento administrativo en su contra, “en virtud de que se trata de un servidor público que tiene una alta responsabilidad frente a la sociedad, que es la de impartir justicia”.

Ayer, este periódico digital publicó el video con el que se comprueba que el Juez mintió en su declaración ante el Ministerio Público sobre cómo sucedieron los hechos la noche del 30 de junio, pues él dijo que estaba sentado y fue atacado sin razón, cuando en realidad se trató de una riña.

Este día estaba citada la audiencia de vinculación a proceso pero la defensa de Mayagoitia, a cargo del abogado José Luis Montaño de la Rosa, solicitó al Juez integrar el video como prueba. Los abogados de González Alegría apoyaron que se llamara a un perito especializado para revisarlo. La audiencia se suspendió hasta el viernes por la tarde.

La noche del 30 de junio, en el restaurante “La Silla”, Mayagoitia se levantó de su mesa para reclamarle al juez y a sus acompañantes por haber llamado puta a una de las mujeres que estaban con él en su mesa.

Cuando estaban parados hablando con los meseros, González Alegría le soltó un puñetazo y lo tiró al suelo, en la riña el juez asegura que el joven le mordió la oreja y la nariz, y además acusa que la lesión provocó que perdiera la oreja completa.

El video de las cámaras de seguridad del restaurante contradice la declaración que el juez hizo ante el Ministerio Público, en la que relató que él estaba sentado y que de la nada los hermanos Mayagoitia se le abalanzaron y lo mordieron en la oreja y la nariz.