Sofá

Las series españolas, sus actores y directores, copan la pantalla y se vuelven reinas del streaming

06/07/2018 - 12:02 am

 ¿Qué tiene para ver la Madre Patria? España ha sacado muchas producciones y tiene una nueva y sorpresiva vida en streaming. Muchas de sus historias han sido exportadas y en muchos de los países nuevos, tienen más éxito que en su país de origen. Aquí, nuestras 10 favoritas.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La pantalla de streaming tiene buena vida en España, un país que por cuestiones idiomáticas y por lo buenas que son algunas de sus series y documentales, ha empezado a tener sus propios espectadores.

Tiene HBO, que llegó última, con Netflix ya instituida y sobre todo con FILMIN, un lugar de películas que todavía no puede uno asociarse aquí, pero que trae muy buenos productos.

Es cierto que en México está FILMIN Latino, pero nada que ver con el español.

El Rakuten japonés ha puesto la pantalla Wuaki, una plataforma de pago que ofrece cine y series a través de internet, tanto en España como en otros once países de la Unión Europea. Podremos ver su contenido en streaming, sin necesidad de descargarlo, en nuestra tablet, ordenador, consola o Smart TV.

Se lanzó en Barcelona en 2010 con el objetivo de convertirse en una alternativa a Netflix.

Movistar, mediante su plataforma Movistar+, es la más distintiva. Además del catálogo de series, películas y deportes, tienen “#0”, su propio canal de producción propia y ella puedes ver el programa de Andreu Buenafuente, Late Motiv, que de acá lo vemos cortado pues lo ponen un poco en YouTube para que lamentemos por qué no somos españoles.

La empresa francesa Orange ofrece Orange TV, su plataforma de vídeo donde se accede a todo el contenido. Además de los canales en sus paquetes, regalan desde 3 meses de Netflix a sus clientes.

Vodafone también ofrece paquetes dependiendo de la conexión contratada. En ellos se pueden elegir con más de 70, 100 o 120 canales. A ellos, debemos agregar su asociación con HBO, en la que regalan desde 3 meses y hasta 2 años del servicio dependiendo del contrato que tengas.

HBO llega a España con un total de 100 títulos, incluyendo sus producciones y las de otros como el canal CW, Showtime, AMC o producciones de Disney. Mientras tanto, en Netflix, cuyo catálogo mengua pero incrementa su producción propia, cuenta con más de 2.000 títulos, entre series y películas.

Plataformas de España como Wuaki cuenta con 33 series y algo más de 800 películas. Mientras, Filmin dice que tiene más de 10.000 títulos a disposición de sus suscriptores.

Esos son todos las posibilidades para ver, pero ¿qué ver? En los últimos tiempos, la producción española ha crecido tanto como para ser exportada y es así como aquí vimos desde La casa de papel o hasta El profesor Merlí.

La que ha empezado todo ha sido Cuéntame cómo pasó, la serie con Imanol Arias y Ana Duato que recuerda las épocas que veíamos Farmacia de familia o Verano Azul, tanto en México como en Argentina, en casi todo Latinoamérica.

Las producciones cuestan caras y competir con las de Estados Unidos no es poca cosa, equivale a tener no sólo un buen grupo de actores, sino toda la parafernalia técnica que requiere un producto de esta naturaleza. Pero España ha podido y ha logrado exportar muy buenas cosas, por caso La casa de papel, que ha tenido a media humanidad sorprendida y atada a sus capítulos.

Atresmedia Studios ya tiene en marcha la comedia Pequeñas coincidencias, creada y dirigida por Javier Veiga, que se emitirá en la plataforma de vídeo bajo demanda de Amazon.

La serie se describe como una atípica comedia romántica, con capítulos de 50 minutos de duración. Su protagonista es una mujer de 37 años que tiene un novio desde hace cinco y una tienda desde ayer, aunque sabe que el novio es transitorio, porque ha tenido uno diferente cada cinco años. Su otro protagonista es un exitoso crítico gastronómico de 40 años que disfruta de su vida de soltero entregado en cuerpo y alma al hedonismo hasta que tiene que recibir en su casa a su hermano divorciado que hará que su vida sea algo menos cómoda de lo que solía ser.

El primer proyecto que anunció la productora Amazon Prime fue El embarcadero, serie ahora en fase de rodaje que el estudio produce para Movistar + y en la que la vida de dos mujeres se une tras la muerte del hombre con el que compartían su vida. El embarcadero estará producida por Vancouver Media, responsable del éxito internacional La casa de papel.

Vamos a ver las series españolas que hay en streaming, para que no todo sean productos de los Estados Unidos y ver de qué modo la pantalla se expande, más allá de las novelas turcas que Azteca e Imagen importan para cualquier hora.

Merlí

Una serie catalana que recuerda un poco a La sociedad de los poetas muertos y que un poco para la gente grande está fuera de época, pero que los más jóvenes la adoptaron sin cortapisas. Las tres temporadas con las que cuenta esta serie se han convertido en lo más visto de la plataforma de Netflix.

La serie la protagoniza Merlí Bergeron (Francesc Orella, 61), un profesor de filosofía en el Àngel Guimerá, un instituto público de Barcelona. El personaje principal vuelve a vivir con su madre, una conocida actriz de teatro y comienza a dar clase en el mismo instituto al que acude su hijo, Bruno Bergeron.

La casa de papel

Ocho ladrones toman rehenes y se resguardan en la Fábrica Nacional de Moneda de España, mientras el líder de la banda manipula a la policía para cumplir para cumplir con su plan.

Esta serie se ha convertido en un verdadero éxito internacional, que levantó las producciones dormidas en España y que hizo que tuviera una temporada 3, que será estrenada en 2019.

El ministerio del tiempo

Tres agentes de distintas épocas trabajan en una institución secreta que protege el pasado de España contra intrusos que viajan en el tiempo para manipular la historia. Tiene tres temporadas y ya no habrá una cuarta. Creada por los ya renombrados hermanos Pablo y Javier Olivares y producida por Onza Partners.

Las chicas del cable

Madrid, años veinte. Cuatro operadoras de la Compañía de Telefonía de España hacen resonar una revolución mientras lidian con el amor, la amistad y el trabajo. Netflix ha firmado para hacer la segunda y la tercera temporada, en un drama que los españoles manejan muy bien: el trabajo y los amores semiclandestinos.

Gran Hotel

Para descubrir la verdad sobre la misteriosa desaparición de su hermana, un joven se infiltra en un hotel disfrazado de sirviente y comienza a investigar. La serie parece una novela, donde el amado tardará y encontrará miles de obstáculos para encontrarse con su amada. Las actuaciones son espectaculares.

Velvet

Un romance imposible entre una modista de clase baja y el hijo de un magnate de la moda para este elegante drama de época en los años 50 en España. Están los mejores actores de la España moderna: Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría

El Barco

¿Qué pasaría si se acabase el mundo y fueses uno de los pocos supervivientes? El Estrella Polar zarpa para vivir la aventura más grande de sus vidas cuando, tras una misteriosa tormenta en plena noche, descubren que la tierra como ellos la conocen ha desaparecido. Está Mario Casas como protagonista y eso es decir mucho.

Allí abajo

Cuando su madre, una mujer muy dominante, queda en coma tras sufrir un accidente, la vida de Iñaki dará un vuelco inesperado.

Vis a Vis

Vis a Vis gira en torno a las vivencias en la cárcel de la frágil e inocente Macarena. La joven se encuentra nada más entrar con que las demás presas de la prisión están obsesionadas y tras la pista de un jugoso botín compuesto por nueve millones de euros robados de un furgón. Macarena ha llegado ahí tras cometer algunos delitos de manipulación y malversación en la empresa donde trabajaba.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas