Rusia 2018

Con goles de Varane y Griezmann, Francia vence 2-0 a Uruguay y avanza a las semifinales de Rusia 2018

06/07/2018 - 10:55 am

Será, el cuarto enfrentamientos en Copas del Mundo entre las selecciones charrúas y los galos, donde los sudamericanos tienen números de un triunfo; 2-1 en Inglaterra 1966, y dos empates sin goles, en el la fecha 2 de la edición de Corea-Japón 2002, y en el duelo inaugural de Sudáfrica 2010.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Un grave error de Fernando Muslera, tras un disparo de Antoine Griezman en el minuto 61, definió el triunfo de la selección de Francia sobre su similar Uruguay por 2-0, y el pase a la ronda de semifinales de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Griezman, que en el minuto 40, había cobrado un tiro libre que Raphaël Varane, conectó con la testa para el 1-0, no festejó tras su gol, como lo prometió a su ex compañero uruguayo en el Real Sociedad, Carlos Bueno, que no lo haría si le marcaba a los Charrúas, por el cariño que le tiene al país sudamericano del que ha adoptado algunas costumbres, como el tomar mate, aunque sí lo hizo tras el silbatazo final de Pitane.

Pero, el partido de la ronda de cuartos de final, disputado este viernes en Nizhny Novgorod, resultó peleado y reñido de principio a fin, donde cada pelota se jugaba como si fuera la última, sobre todo de parte de los “Charrúas”, confirmando la garra que los ha hecho famosos, y a sabiendas de estar en desventaja por la ausencia de Edison Cavani.

Antoine Girezmann dispara desde afuera del área. Foto: AP

Y muy rápido empezaron a verse los duelos personales, como el que surgió entre los compañeros del Barcelona, Luis Suárez y Samuel Umtiti; o la de Lucas Hernández con Nández, a quien de un jalón le rompió la playera y tuvo que cambiársela.

Sin embargo, los porteros habían tenido una jornada tranquila, hasta que en el minuto 40, Antoine Griezman cobró un tiro libre desde el sector derecho y envió la pelota a la altura del manchón penal, donde llegó Raphaël Varane, y conectó con la cabeza ganando el salto a todos y la puso pegada al poste derecho, ante la estirada inútil de Muslera.

Para la segunda parte, fueron los Galos quienes buscaron hacer daño a la portería de enfrente, pero Muslera estuvo atento al cobro de Mbappe y rechazó ante la llegada de Pogba en el minuto 50; por eso, el técnico de Uruguay, Oscar Tabarez hizo sus dos primeras modificaciones con los ingresos de Gómez por Stuani, quien había iniciado en lugar de Cavani, como único cambio en el once titular para este encuentro, y el del “Cebolla” Rodríguez por Bentancur en el 59.

Dos minutos después, en el 61, no sabemos si los cambios desacomodaron a los uruguayos, pero lo que sí es verdad es que Muslera, nacido en Buenos Aires, Argentina, cometió una falla garrafal en la que la pelota se le escurrió para adentro tras un disparo de Antoine Griezman, quien no celebró, pero queda la duda si fue por la promesa que le hizo a Carlos Bueno o porque consideró que era más error del portero, que acierto suyo.

Fernando Muslera observa cómo el balón entra a su portería luego de no poder controlarlo. Foto: AP

Con el 2-0 en contra los uruguayos, se calentaron un poco más, y “Cebolla” Rodríguez lanzó un codazo que apenas tocó a Mbappé, pero el francés se tiró al suelo y se armó la “cámara húngara”, y mientras Diego Godín trataba de levantar al propio Kylian, Umtiti buscaba calmar a su compañero de equipo, Luis Suárez, Pogba daba un jalón a Nández y otros se empujaban entre sí, hasta que el árbitro argentino Néstor Pitana, decidió cortar por lo sano con tarjetas amarillas para Mbappé y Rodríguez.

En el minuto 73, Tabárez agotó sus cambios con el ingreso de un conocido del futbol mexicano, Jonathan Urretavizcaya, ex del Pachuca y ahora de Rayados, que tomó el lugar de Nández, pero muy poco pudo hacer por la banda derecha, más que pelear y enviar uno y mil centros, que nunca encontraron un receptor en el área.

Por eso, Didier Deschamps, que también había realizado una sola modificación, obligada por la sanción a Blaise Matuidi enviando en su lugar a Tolisso; realizó sus cambios a partir del minuto 79, para asegurar la victoria, con los ingresos de Nzonzi por el propio Tolisso, Dembelé por la nueva joya Mbappé, y ya en el 90+2, Fekir por Griezman.

Luis Suárez se lamenta tras la eliminación de Uruguay. Foto: AP

Y pese a que los minutos corrían sin cesar, los uruguayos no dejaban de pelear, y en el 88, pudo observarse, que José María Giménez lloraba ante la impotencia y la imposibilidad de poder remontar y estar muy cerca su despedida de Rusia.

Todavía el árbitro dio cinco minutos de reposición, pero ya no hubo mucho que contar, solo que Francia logró por octava ocasión un boleto a las semifinales, y prácticamente se consagró como el verdugo de los sudamericanos en esta Copa del Mundo luego de pasar sobre Perú, Argentina y ahora Uruguay, y esperando a Brasil, en caso de que logre eliminar este mismo viernes a Bélgica. Y llegó el silbatazo final y el festejo contenido de Griezman.

Alineaciones:

Uruguay: Muslera, Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt, Nández, Torreira, Vecino, Bentancur, Suárez y Stuani.

Francia: Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Hernández, Pogba, Kante, Griezmann, Mbappe, Tolisso y Giraud.

Sígueme en Twitter: @oncetitular

Diego Hernández Tejeda
Es un periodista con más de 30 años de trayectoria en el ámbito deportivo en televisión, radio y prensa escrita. Ha trabajado para Televisa Veracruz, Radio Fórmula Veracruz, El Dictamen, Agencia Mexicana de Noticias Notimex, el portal Mediotiempo.com, el sitio Goal.com Latino, ha colaborado con el ESTO, entre otros y, actualmente dirige el portal especializado en futbol de la Liga Mx, la MLS, la USL y la NASL de los Estados Unidos. Diego Hernández Tejeda es autor del libro “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, con prólogo del comentarista de Fox Sports, Raúl Orvañanos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video