Deportes

Ana Guevara y atletas se trenzan en disputas por recortes y becas, mientras la Conade va en picada

06/07/2019 - 7:00 pm

Ana Gabriela Guevara, leyenda del deporte mexicano y medallista olímpica en Atenas 2004, ha asegurado en diversas ocasiones que los atletas siguen recibiendo becas de la Conade pese al recorte. Sin embargo, los atletas dicen otra cosa, que el apoyo fue retirado, que se encuentran expuestos ante cualquier situación y que Ana Guevara se quedó sólo en el discurso y no ha entregado todo lo que prometió.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- 
En los últimos días, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha estado inmersa en una serie de polémicas por la supuesta falta de apoyos y pagos de becas a los deportistas de alto rendimiento.

Las políticas de austeridad impuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador provocaron que se redujera el presupuesto en 70 millones de pesos para el deporte.

Ana Gabriela Guevara, leyenda del deporte mexicano y medallista olímpica en Atenas 2004, ha asegurado en diversas ocasiones que los atletas siguen recibiendo becas de la Conade pese al recorte. Sin embargo, los atletas dicen otra cosa, que el apoyo fue retirado, que se encuentran expuestos ante cualquier situación y que Ana Guevara se quedó sólo en el discurso y no ha entregado todo lo que prometió.

A falta de unos días para el arranque de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la justa más importante de América Latina y competencia que sirve cómo prueba final antes de los Juegos Olímpicos, el panorama luce bastante desalentador y el problema de los apoyos, acusaciones y señalamientos parece lejos de terminar.

A continuación, mostramos algunas de las polémicas en las que ha estado involucrada la Conade en los últimos días:

“DEPORTISTAS HACEN BERRINCHE”

El pasado 12 de junio, Ana Gabriela Guevara reiteró que los reclamos de los deportistas son sólo “berrinches”, pues el ajuste se basó en el rendimiento personal de cada uno e indicó que hay al menos 30 elementos que ya no deberían recibir apoyo alguno.

“Es un berrinche, lo único que hicimos fue ajustar los programas que mantiene las becas que es el fondo de alto rendimiento, ese ajuste que se hizo que nada tiene que ver con el presupuesto, sí hay recursos, lo único que hicimos fue pedirle a los atletas que ayuden con los ajustes, que den resultados. Esto se dio porque revisando paso por paso se encontró con 130 atletas irregulares dentro del fondo y entre esos deportistas hubo quien se quejó que ganaba más un joven dentro del programa de Construyendo un Futuro”, explicó la funcionaria en entrevista con Noticieros Televisa.

Los atletas han sido los principales afectados. Foto: Facebook Conade

“No tiene nada qué ver ese monto, es el que se está estipulado; incluso en estos casos (de irregularidad) se tenía que dar de baja al atleta pero yo decidí que lo dejaran en el mínimo pero veremos en los Juegos Panamericanos; después veremos porque hay entre 20 y 30 que no hay justificación técnica y no queremos tener irregularidades”, añadió.

Una de las principales molestias de los atletas es que sus becas son inferiores que el apoyo del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, hecho que llevó a Ana Guevara a indicar que únicamente se atienen al presupuesto preestablecido.

“Sí hay quienes ganan menos de 3 mil 600 pesos pero no es un criterio personal, así está estipulado la beca de un atleta juvenil oscila entre mil 500 y mil 800 pesos y depende de su categoría; la siguiente beca es de 2000 y de ahí para arriba hasta llegar a 30 mil pesos”, comentó.

NO HAY DINERO NI PARA LA LUZ

El 3 de julio, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, Ana Guevara, aseguró que la Conade “no tiene recursos ni para pagar los servicios básicos”, como la luz.

“El mes que entra se nos va acabar el recurso. Les adelanto que entramos en números rojos […] Ya no vamos a poder pagar la luz; no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación”, afirmó la ex atleta .

Debido a la reducción de 70 millones de pesos, Guevara aseguró que buscará una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la Secretaría de Hacienda, para solicitar más recursos. Del tema de las becas dijo que no hablaría, pues “es un tema sensible”.

En cuanto a la inconformidad que han mostrado los deportistas, la ex Senadora aseguró que esto es consecuencia de los “usos y costumbres de la administración pasada, en donde para los atletas se volvió normal tocar la puerta de la dirección y recibir apoyos discrecionales”.

PAOLA PLIEGO CAMBIA DE NACIONALIDAD

Una de las polémicas grandes el deporte mexicano en los últimos diás, fue sin duda la decisión de Paola Pliego quien decidió ya no competir para México. La esgrimista mexicana es uno de los casos sobre carreras afectadas en la Conade. Ha vivido un verdadero “infierno” y por eso tomó la decisión de nacionalizarse para ser deportista del país de Uzbekistán.

La traba principal que tuvo Pliego fue no haber sido inscrita en la Federación Mexicana de la especialidad, encabezada por Jorge Castro.

Pliego no pudo disputar Campeonatos del Mundo ni Juegos Centroamericanos después de una terrible noticia que le aconteció en 2016, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fue informada, tres días antes, de que había dado positivo por modafinil, para que, un mes después, se revelara que la prueba había tenido un error, razón por lo que el Laboratorio de la Conade fue suspendido durante ese año por la equivocación, pero el daño ya estaba hecho.

CONADE DEJA SIN VIÁTICOS A SELECCIÓN DE HOCKEY

El pasado 12 de julio Sergio Hernández, entrenador de la Selección Mexicana Femenil de Hockey, que se encontraba en la ciudad de Tokyo, Japón, pidió apoyo en Twitter pues aseguró que el equipo no contaba con dinero para comprar comida ni para pagar el hospedaje .

La Selección participaba en un torneo que servirá de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el cual buscaba obtener un boleto para los Olímpicos de Tokio 2020.

Luego del movimiento generado en redes, en donde hasta el mismo Guillermo del Toro se ofreció a apoyar, la Conade que hizo el depósito de pago de hospedaje y alimentación de la selección mexicana que participaba en el FIH Women’s Series Finald Hiroshima 2019.

En un comunicado, el organismo informó que hizo el depósito de acuerdo a la solicitud de la Federación Mexicana de Hockey Sobre Pasto.

“Se cumplió con el compromiso de efectuar el pago a más tardar el día 21 de junio de 2019, conforme a lo requerido por dicha Federación“, argumentó la Conade.

ATLETAS VENDEN DULCES

Ante la falta de apoyo, los atletas han comenzado a movilizarse para conseguir los recursos necesarios para poder viajar a los países donde se realizan las competencias, tal es el caso de Lara Valentina, una atleta juvenil que clasificó a los Panamericanos Jr de Bádminton en Canadá, quien fue ignorada por la Federación Mexicana y la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, donde pidió apoyo.

A sus 14 años, Valentina no quiso quedarse fuera de la justa y vende dulces para poder pagarse el viaje a la justa continental que se celebrará del 16 al 20 de julio.

La atleta mexicana obtuvo el tercer lugar de la clasificación para la competencia pero fue ignorada cuando pidió ayuda para ir a Moncton, Canadá.

La historia de Lara Valentina ha dado la vuelta en redes sociales y, a falta de presupuesto por parte de las autoridades mexicanas del deporte, los usuarios de twitter crearon el hashtag #AyudemosaLara, donde además de contar su historia publicaron el número de cuenta de Lara para las personas que quieran apoyarla.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas