Economía

SCT aclara que pilotes no son del tren NAIM-AICM, sino de área a la que inyectó agua por mantenimiento

06/07/2019 - 1:23 pm

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que el área que aparece en la fotografía difundida en medios corresponde al Traslado Automático de Personas, el cual conectaría con el túnel para el tren de traslado de pasajeros entre el edificio terminal y la terminal remota.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que las imágenes difundidas en medios que muestran un área del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) inundada no corresponden a los pilotes del tren que conectaría al NAIM con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que fueron inundados a propósito para evitar daños a la estructura.

En un comunicado la dependencia señaló que el área que aparece en la fotografía corresponde al Traslado Automático de Personas, el cual conectaría con el túnel para el tren de traslado de pasajeros entre el edificio terminal y la terminal remota que estaría a mil 200 metros hacia el norte, antes de la Torre de Control.

Agregó que las estructuras cilíndricas que se muestran son las columnas de dicha construcción y no los pilotes de la estructura que conecta el NAIM con el actual aeropuerto; estas servirían como soporte para el techo y todas las instalaciones como escaleras, elevadores y entrepisos.

https://twitter.com/SCT_mx/status/1147560793250127873

En cuanto al agua que inunda esta área, la SCT indicó que fue depositada a propósito con una altura de 3.70 metros, lo que que le da el peso adecuado para mantenerla a nivel y evitar que la supresión del suelo empuje hacia arriba a la misma haciéndola flotar, lo que provocaría fracturas en la unión entre la loza del edificio terminal y el Traslado Automático de Personas.


En cuanto al agua que inunda esta área, la SCT indicó que fue depositada a propósito con una altura de 3.70 metros, lo que que le da el peso adecuado para mantenerla a nivel y evitar que la supresión del suelo empuje hacia arriba a la misma haciéndola flotar. Foto: Twitter, @SCT_mx

Finalmente, la dependencia indicó que este nivel de líquido será mantenido con equipo de bombeo, mientras que el agua excedente de lluvia, será canalizada hacia un extremo fuera de la losa y enviada hasta uno de los drenes laterales del polígono, desde donde se bombea hacia la laguna Casa Colorada, que sirve como volumen de regulación, quedando así protegida el área completa de la loza del edificio terminal.

DENUNCIAN INUNDACIÓN DEL NAIM

El día de ayer, diversos medios difundieron una imagen que muestra los supuestos pilotes del tren que conectaría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco con el Aeropuerto Benito Juárez inundados supuestamente debido a que el sistema de bombeo habría sido apagado.

Una fotografía difundida en redes sociales muestra la inundación. La imagen fue compartida en medios nacionales y provocó críticas, como las del ex candidato a la Presidencia de México Gabriel Quadri y el perredista Jesús Ortega.

“Inundación y destrucción de los pilotes del tren que conectaría al AICM con el NAIM en Texcoco. Delito patrimonial contra la Nación y desacato de orden judicial. La directora de CONAGUA debe ser llamada a cuentas…”, expresó Quadri en Twitter.

Mientras que Ortega consideró que se trata de un acto “premeditado y perverso”.

“Esto es, por parte del ejecutivo federal, un acto de desacato a resolución judicial. Es premeditado y perverso”, expuso.

Las posibilidad de inundaciones en el NAIM fue alertada en estudios difundidos en meses anteriores. El más reciente de ellos fue difundido el pasado 17 de junio. Se trata de una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mostró que el suelo de Texcoco es el “peor” para la construcción de un aeropuerto.

Esa mismo día el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al documento que demostró hundimientos en la zona del lago, lo hizo durante su conferencia matutina.

“Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco, es como hacer una aeropuerto en medio de un océano”, dijo el primer mandatario y recordó que durante conferencias de prensa anteriores ha hecho referencia al hundimiento de la construcción.

López Obrador planteó que las obras ya realizadas para la construcción del NAIM se están hundiendo, remitiéndose a la investigación de la doctora Dora Carreón Freyre que planteó que ese es un terreno inestable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas