México

En tierras del EZLN, el Presidente expresa su respeto al zapatismo, y le pide no pelear más y unirse

06/07/2019 - 12:56 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este sábado al EZLN, dijo que respeta “ese movimiento, podemos tener diferencias pero somos respetuosos, en su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad”, señaló.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que respeta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y pidió a sus dirigentes no pelear más y unirse por México.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que conoció la zona zapatista en 1994, tres años después, comentó, la visitó nuevamente, dos o tres años después, en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas “vine para que se optara por la paz”, dijo.

“Respetamos mucho ese movimiento, podemos tener diferencias, pero, somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad”, comentó.

El mandatario lanzó ese mensaje desde el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas, Chiapa, donde encabezó una gira de trabajo.

AMLO y el subcomandante Marcos, en 1994. Foto: Especial

López Obrador también señaló que gracias al EZLN se pudo conocer una realidad de abandono, de injusticias, de marginación, “por eso es que se mejoraron algunos caminos después, porque surgió ese movimiento”, dijo.

“Hay la visión de que que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión, una forma es la vía armada, como lo hicieron nuestros antepasados. En mi caso pensamos, esa fue la apuesta, que se podía transformar sin la violencia”, destacó.

Antes de concluir su participación en el acto, el Presidente de México hizo una una recomendación fraterna, respetuosa, para que que no haya pelea, “ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, dijo.

LAS DIFERENCIAS

Apenas en mayo, el Presidente comentó que el EZLN está en su derecho de rechazar la construcción del Tren Maya, y aprovechó para enviarle un saludo. Meses antes, en enero, el Ejército Zapatista rechazó el proyecto estrella del tabasqueño en sureste mexicano.

En el marco del 25 aniversario de su levantamiento armado en Chiapas, el EZLN afirmó que se opondrá a los megaproyectos impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Durante el festejo del 25 aniversario de su levantamiento llamó al mandatario mexicano “mañoso” y “tramposo” con los pueblos originarios.

Desde La Realidad, sede del Caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, el subcomandante Moisés dijo que el EZLN no le teme al nuevo Gobierno.

“Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambio de nombre al ejército y son los mismos”, dijo el subcomandante.

“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, dijo el subcomandante Moisés y consideró que el 1 de diciembre, durante su mensaje en el Zócalo tras su toma de protesta, López Obrador haya echado mano de los usos y costumbres de los pueblos originarios para simular.

“Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos”, añadió.

El comandante zapatista también habló de la creación de la Guardia Nacional y consideró que se trata sólo de un cambio de nombre pero que siguen siendo los mismos militares.

Y lanzó fuertes críticas a López Obrador al sostener que su Gobierno no tendrá incondicionales y todo el Congreso está lleno de ellos.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas