El músico Joao Gilberto, padre de la bossa nova, fallece a los 88 años de edad en Río de Janeiro

06/07/2019 - 3:57 pm

Joao Gilberto, de 88 años, fue el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo. La noticia de su muerte ha conmovido al ambiente artístico brasileño.

Río de janeiro, 6 de julio (AP).–  El cantante y compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la Bossa Nova, falleció el sábado, confirmó su hijo Joao Marcelo a medios locales. Tenía 88 años.

No se dio a conocer por el momento la causa de la muerte. Sus hijos le dieron el pésame en redes sociales.

“Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía”, escribió en Facebook Marcelo, uno de los tres hijos del artista.

En 1961 concluyó una trilogía de álbumes que hicieron de la Bossa Nova un género conocido en todo el mundo: Chega de Saudade; El amor, la sonrisa y la flor; y Joao Gilberto.

La noticia ha conmovido al ambiente artístico brasileño.

“Se fue Joao Gilberto, el mayor genio de la música brasileña. Influencia definitiva de mi canto. Hará mucha falta, pero su legado es importantísimo para Brasil y el mundo”, publicó la cantante Gal Costa en sus redes sociales.

“Un genio que revolucionó para siempre la música popular brasileña. Nos enseñó a todos nosotros a cantar de la forma más bella del mundo. Vaya en paz, maestro”, lo despidió la cantante Daniela Mercury.

Ruy Castro, periodista, escritor y estudioso de la Bossa Nova, dijo que la pérdida es “monumental”.

“Él consiguió crear una mística alrededor de él en el exterior, apenas siendo como era, sin ni siquiera saber hablar inglés”, dijo Castro al canal Globo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas