México

Instituto de Formación Política de Morena acusa a Polevnsky de traición y falta de voluntad

06/07/2019 - 8:05 pm

Polevnsky también fue señalada por retrasar la constitución legal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, por frenar el flujo de recursos para que opere  y de obstruir el plan de trabajo y el reglamento.

 Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, de traición y por paralizar a la institución debido a su poca voluntad política.

En un reporte firmado por el presidente del organismo, Rafael Barajas Durán, el INFP señaló que la parálisis en los primeros meses de 2019 se explica porque desde el 3 de marzo, la presidencia del partido no había propuesto los nombres de los integrantes del Consejo Interno del INFP al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que tampoco había nombrado a la Comisión de Coordinación.

“De lo anterior se concluye que la parálisis del INFP en este periodo no se debió a la ineptitud jurídica del organismo, sino a una evidente falta de voluntad política por parte de la Presidencia del partido”, indicó el INFP.

El presidente Rafael Barajas acusó a la cúpula partidista de traición por impedir que el INFP se constituya legalmente y a un año de su creación.

El organismo ejemplificó la falta de voluntad de Polevnsky al afirmar que durante más de seis meses, de septiembre de 2018 a marzo de 2019, la dirigente se negó a entrevistarse con Barajas Durán

“A pesar de que insistimos por todos los medios en tener un acercamiento con la presidenta en funciones, ésta no le tomó la llamada al responsable del INFP ni se dignó a entrevistarse con él. Son testigos de este hecho varios académicos que colaboran con el INFP”, señala el documento.

Polevnsky también fue señalada por retrasar la constitución legal del Instituto, por frenar el flujo de recursos para que opere  y de obstruir el plan de trabajo y el reglamento.

El INFP aseguró que por las trabas no se ha avanzado en la formación de bases para contrarrestar las bajas del partido de militantes que pasaron a ser funcionarios públicos.

En el documento defendieron que el instituto fue creado  “con la finalidad de profundizar la revolución de las conciencias, reconstruir el tejido social, formar cuadros, reforzar al partido, impulsar el debate interno y elevar el nivel de formación política de miles de militantes y simpatizantes”.

FALTA DE RECURSOS

El informe de Barajas Durán también recuerda que por mandato de López Obrador del Congreso Nacional de Morena, el INFP debe acceder al 50 por ciento de las prerrogativas del partido para 2019, pero como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN),  liderado por Polevnsky, no ha permitido que tomen posesión el Consejo Interno y el Comité Administrativo del INFP, no se han podido usar las prerrogativas.

“Polevnsky insistió en que todos los gastos deben ser aprobados por ella. A pesar de que esto vulnera la autonomía del INFP, le presentamos a la presidencia planes de trabajo y una propuesta editorial importante y, a la fecha, ésta no ha aprobado nada”, denunció.

El INFP calificó las trabas a las que se ha enfrentado como ” un acto de traición” y propuso que para enfrentarlo se debe ratificar su Plan de Trabajo aprobado en el Consejo anterior, acelerar el proceso de legalización del instituto y dejarlos trabajar.

“Si se sigue retrasando la puesta en marcha del INFP, habremos desperdiciado una oportunidad histórica y pronto seremos barridos de la escena política por la derecha”, expuso el organismo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video