México

Segob, Salud y SEP piden a congresos estatales no aprobar iniciativas de “Pin Parental”; viola derechos, dicen

06/07/2020 - 2:19 am

La Segob resaltó que el “Pin Parental” niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las iniciativas legislativas estatales como el “Pin Parental” podrían impedir que niñas y niños reciban educación sexual y reproductiva, y además, contradicen el derecho a la educación laica y científica.

Estas leyes presentadas al menos en cinco congresos estatales, permitirían a los padres de familia participar en los contenidos educativos, cuando estos no coincidan con sus “convicciones éticas, morales o religiosas”, indicó la Segob en un comunicado.

“Autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género”, añadió.

La dependencia federal detalló que, de aprobarse dichas leyes, podrían considerarse inconstitucionales y serían violatorias del marco nacional e internacional de derechos humanos en favor del Interés Superior de la Niñez.

En este sentido, se enviará a los 32 dos congresos locales un documento donde se expondrán los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica, así como referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México, los cuales defienden el derecho a la educación de niñas y niños.

“Este documento también desarrolla un análisis de las consecuencias sociales de estas iniciativas estatales conocidas como “Pin Parental”: incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras”, explicó la Segob.

Finalmente, la Segob resaltó que el “Pin Parental” niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias.

El texto fue firmado por las secretarías de Gobernación, Educación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quienes exhortaron a los congresos locales a poner los derechos de los menores por encima de los intereses de sus padres.

ESTADOS EN DONDE SE HA PROPUESTO EL “PIN PARENTAL”

El 25 de mayo último se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes dos reformas relacionadas con el “Pin Parental”, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad las impugnó por medio de una acción de inconstitucionalidad.

Por otra parte, en Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro también se presentaron iniciativas parecidas al “Pin Parental”, no obstante, fueron turnadas a comisiones por lo que siguen activas;  en Nuevo León dichas reformas fueron desechadas el 29 de mayo pasado por no conseguir la mayoría necesaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video