sheffield-conferencia-6-julio-2020

Los precios de la gasolina varían con los del petróleo: Sheffield; la Profeco halla rastrillo en Nayarit

06/07/2020 - 1:19 pm

Con el precio de la mezcla en 37.40 dólares, el promedio del diésel en 19.62, de la Premium en 19.06 y el promedio de la regular en 18.69 pesos. “Un ligero aumento en el promedio de la mezcla mexicana (…) un aumento en el promedio de las gasolinas”, dijo. Sheffield

En una gasolinera en San Pedro Lagunillas, Nayarit, los funcionarios de la Profeco localizaron el rastrillo en el pulsador de la despachadora.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó este lunes que con el ligero aumento en los precios del petróleo, el costo de los combustibles en el país también aumentó. Además dio a conocer que la dependencia localizó otro tipo de rastrillo en máquinas supervisadas en el estado de Nayarit.

“Haciendo corte el día 3 de julio el promedio de la mezcla mexicana de petróleo, 37 dólares 40 centavos; tenemos el promedio del diésel en 19.62, el promedio de la Premium en 19 con seis centavos y el promedio de la regular en 18 pesos con 69 centavos, un ligero aumento en el promedio de la mezcla mexicana y, en consecuencia, un aumento en el promedio de las gasolinas”, dijo.

graficas-precios-gasolina-petroleo

La Profeco encontró otro aparato, “como cada semana, lamentablemente”, para evitar dar litros completos. El más reciente hallazgo se realizó en una gasolinera en San Pedro Lagunillas, Nayarit. El rastrillo se coloca en el pulsador de la despachadora y está diseñado para robar combustible.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 261  denuncias a través de la aplicación “Litro por litro”. Se atendieron 198 visitas o verificaciones.

rastrilllo-gasolinera-nayarit

Dos gasolineras no se dejaron inspeccionar: una es de la Luciano Andrés Ruiz Robledo, en Tapachula, Chiapas; la otra en Jantetelco, Morelos, Carretera Federal a Santa Bárbara, esta es de Rodrigo Pérez Vega.

“Hombre, no se sumen a la lista delincuentes porque tenemos que ponerles la denuncia en la Fiscalía General de la República por no permitir la verificación”, señaló Sheffield.

Además, cuatro gasolineras que ya habían sido identificadas por no dar litro por litro impidieron colocar los sellos de suspensión. Las cuatro se localizan en el estado de Chihuahua: una en Santa Bárbara y tres en Cuauhtémoc.

PRECIOS ALTOS Y BAJOS

Sheffield dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles.

Sobre la gasolina regular, o Magna, Arco de Guaymas de Guaymas, Sonora, fue la más cara, con un precio de 20.88 pesos, “estos sí súper pasados de rosca” con un margen de 4.54 pesos. El precio más bajo se encontró en Pemex en Medellín de Bravo, Veracruz, con un costo de 16.51 pesos por litro, con un margen de 18 centavos por litro.

En la Premium el más caro fue Pemex  en Coatzacoalcos, Veracruz, en 21.14 pesos por litro, además destacó que tuvo un margen de ganancia de 1.89 pesos, por uno; “para que el vean que el estado no tiene que ver ni la marca, por eso hay que estarle buscando con la app de Litro por Litro”, expresó el funcionario. La más económica fue BP, en Atlixco, Puebla, a 16.39 por litro, con un margen de 18 centavos.

El diesel Exxon Mobil, en Monclova, Coahuila, lo vendió hasta en 20.65 por litro, un margen de 3.50 pesos por litro. G500 en Tampico, Tamaulipas, se vende a 17.90 por litro ganando 16 centavos.

Arco, RedCo, Chevron y Shell fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos son son G500, Total y Orsan, Repsol y Orsan.

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró el precio más alto en Caligas en Los Cabos, Baja California Sur, fue con un margen 3.01 pesos por litro, en 12.08 pesos por litro. La expendedora ubicada en San José Iturbide en Guanajuato que ha mantenido el margen más bajo, con el precio en 7.90 pesos por litro, con un margen de un peso 29 centavos.

En cilindros, el primer lugar fue Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur, en 22.37 pesos por kilo ” un margen bastante pasado de rosca de cuatro pesos 96 centavos por kilo”; el más económico se vendió en Gas Imperial, en Acámbaro, Guanajuato, en 16.04 por kilo, con un margen de tres pesos cuatro centavos por kilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas