Seis excursionistas se pierden en Nuevo León, prenden fogata para pedir ayuda y provocan incendio

06/07/2020 - 5:08 pm

El fuego se salió de control, los lugareños pidieron auxilio a las autoridades para que apagaran las llamas.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Seis excursionistas se extraviaron en una montaña de Nuevo León, y para pedir auxilio decidieron encender una fogata que terminó provocando un incendio forestal.

A través de Twitter, Protección Civil de Nuevo León publicó un video que muestra las llamas consumir gran parte de la Sierra Gomas, ubicada en el municipio de Bustamante en dicha región.

De acuerdo con medios locales fueron seis las personas que salieron de excursión rumbo a la sierra, al no poder regresar encendieron una fogata para lograr ser localizados, pero con el viento las llamas se avivaron y consumieron rápidamente gran parte del lugar.

El fuego se salió de control, los lugareños pidieron auxilio a las autoridades para que apagaran las llamas.

LOS INCENDIOS FORESTALES SON POR CAUSAS HUMANAS

Al momento en que el Ingeniero Eduardo Cruz, Gerente del Manejo de Fuego en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exponía que el 98 por ciento de los incendios históricamente ha sido por causas humanas a pesar de la presencia del calentamiento global, tres incendios en Quintana Roo llevaban ardiendo durante dos semanas sin poder ser apagados porque las llamas se colaban en las raíces subterráneas y otro en Nuevo León llevaba activo tres semanas en una zona montañosa.

En charla telefónica con SinEmbargo, Cruz destacó que no podrá recuperarse en la época de lluvias un 7 por ciento de la vegetación de las más de 86 mil hectáreas dañadas por los 2 mil 777 incendios registrados en el cuatrimestre del año, de los cuales el 33 por ciento ha sido por actividades ilícitas, documenta Conafor. Esa vegetación que abonaría a absorber las emisiones contaminantes.

El resto de las causantes es la falta de control en las actividades agrícolas, pecuarias, de caza, así como la irresponsabilidad en fogatas, fumadores, quema de basura y rituales. Solo el 1 por ciento fue por causa natural en ese periodo.

-Con Información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video