Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez son los miembros del Consejo Empresarial que tienen prevista su asistencia, así como el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Ciudad de México, 6 julio (SinEmbargo).- Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez son los miembros del Consejo Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador que tienen prevista su asistencia a la cena que Donald Trump ofrecerá al Jefe del Ejecutivo mexicano en Washington, DC.

Además asistirán el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.. Se espera que lo invitados a la cena con el mandatario estadounidense deban realizarse una prueba de COVID-19 previo a viajar a Washington.

Salinas Pliego representa a Grupo Salinas; Hank González a Grupo Banorte; Gómez a Grupo Televisa; Vázquez Aldír a Grupo Ángeles; y Daniel Chávez a Grupo Vidanta.

López Obrador sostendrá una reunión de trabajo el 8 y 9 de julio con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.

Slim y Chávez conversan durante informe de Gobierno de López Obrador. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Se tiene previsto que el mandatario mexicano de inicio a su gira oficial por Estados Unidos con la visita al Monumento a Abraham Lincoln, para después dirigirse a la estatua Benito Juárez, en la avenida Virginia, para posteriormente acudir a la Casa Blanca a su reunión con Trump.

López Obrador explicó este lunes que su salida del país se la notificará al Senado y recordó que viajará a EU para celebrar el inicio del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que arrancó el 1 de julio.

Antes de viajar, López Obrador se someterá a la prueba de la COVID-19, la cual se ha mostrado reacio a practicarse en distintas ocasiones, porque no lo ha considerado necesario.

Y aunque, como en otras ocasiones, repitió que no ha manifestado los síntomas, apuntó que no puede viajar enfermo porque “sería irresponsable (…) si allá (en EU) también hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo”.

LOS TEMAS A TRATAR

La oficina de prensa de la Casa Blanca informó los temas que se tratarán durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigor este 1 de julio de 2020, y la salud.

“El Presidente Donald J. Trump recibirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador de los Estados Unidos Mexicanos en la Casa Blanca el miércoles 8 de julio de 2020 como parte de su continua asociación en comercio, salud y otros temas centrales a la prosperidad y seguridad de la región”, detalla la Casa Oval.

“Ambos líderes reconocerán el histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020, y su esfuerzo conjunto por garantizar que América del Norte continúe fortaleciendo sus lazos económicos al tiempo que se combate la pandemia del coronavirus”, se añade en el documento.

“El T-MEC es el acuerdo comercial más extenso, justo y balanceado que se haya negociado y contiene provisiones innovadoras que ayudarán a incrementar la competitividad económica global como región, a expandir la economía y a apoyar empleos estadounidenses, incluyendo los de manufactura y agricultura”, concluye.

De acuerdo con el boletín, en el T-MEC se “incluyen provisiones sin precedentes para abordar el comercio digital, los servicios, las pequeñas empresas y más, que protegerán la ventaja competitiva de Estados Unidos en tecnología e innovación”.

El pasado 1 de julio, Trump confirmó la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la “histórica” entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.

Además, subrayó “el aprecio de EU de los esfuerzos” de sus “socios en México y Canadá para asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus”.

“El T-MEC es el mayor, más justo y más equilibrado acuerdo comercial jamás negociado y contiene provisiones innovadoras para ayudar a crecer la economía y apoyar empleos estadounidenses”, agregó Trump.

La fecha de la visita ya había sido confirmada por la Cancillería mexicana, que precisó que asimismo habría un encuentro trilateral el 9 de julio, algo que la nota de la Casa Blanca no menciona.

¿QUÉ ES EL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL?

El 15 de noviembre de 2018, días antes de tomar posesión, AMLO anunció la creación del Consejo Asesor Empresarial que, dijo entonces a través de un video, sería coordinado por el también empresario Alfonso Romo Garza, quien hoy se desempeña como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Los integrantes de dicho Consejo, hasta ahora, son Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el cual incluye TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, el cual integra el canal Imagen Televisión.

También integra el grupo Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de DeAcero, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

En ese mensaje, el hoy Presidente de México dijo que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar a su Gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

OPOSICIÓN Y EMPRESARIOS DEBEN ASISTIR CON TRUMP: PAN

Diputados del Partido Acción Nacional solicitaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard incluir a empresarios y representantes de la oposición a la reunión que tendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 8 y 9 de julio con Donald Trump para celebrar el T-MEC.

El Diputado Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, dijo que la próxima reunión del mandatario mexicano está “mal planeada y se se prevé que la 4T traiga algo entre manos”.

Por ello solicitó que tanto la iniciativa privada como representantes de los partidos de oposición estén presentes en el encuentro, pues el PAN no confía en la habilidad de dialogo del Ejecutivo Federal.

“Hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos, (…) eso podría resultar adverso para México”, acentúo.

-Con información de EFE.