factureras-tamaulipas

UIF de Tamaulipas detecta red de factureras que saqueó 2 mil mdp; exfuncionarios estarían vinculados

06/07/2020 - 6:24 pm

En las investigaciones la UIFE localizó que hay implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, además de otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE) han derivado, hasta ahora, en 29 órdenes de aprehensión en contra de presuntos factureros. De estas, cuatro ya fueron cumplimentadas y existen 103 más en vía de ser solicitadas.

En más de dos años de los trabajos de investigación sobre factureras que operaron en el estado de 2012 a 2016. El monto quebrantado al erario público por las defraudaciones ejecutadas, por al menos 52 de 100 empresas a investigar, asciende a dos mil millones de pesos. Las 52 empresas analizadas facturaron un monto de casi 10 mil millones de pesos.

“El trabajo de la UIFE, organismo estatal puesto en marcha por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, informó en conferencia de prensa, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda”, destacó la entidad.

El Ministerio Público adscrito a la UIFE generó las 29 órdenes de aprehensión y tramita las otras 103 por delitos relacionados con actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

factureras-tamaulipas
Fuente: Gobierno de Tamaulipas.

Además destacó que en las indagatorias se descubrió que ex funcionarios de Gobiernos estatales anteriores se vieron implicados, además de otros servidores públicos, un expresidente municipal y personas externas al ejercicio público de Gobierno.

“La Unidad También ha solicitado Ficha Roja a la Interpol contra uno de los probables responsables implicados en una de las 23 carpetas de investigación, la cual corresponde a un caso municipal”, anunció el estado.

Se han asegurado 35 cuentas bancarias, 45 bienes inmuebles, 3 de ellos de forma precautoria. También se generaron más de 58 Auditorías Fiscales debido a la omisión de impuestos federales superiores a 1 mil 413 millones de pesos.

Ramírez Castañeda detalló que dentro en las carpetas de investigación se encontró a 52 empresas que simularon prestar servicios en el Gobierno de Tamaulipas, pero que también tienen como socios a las mismas personas. Esto lo conocieron a través de las actas constitutivas de las empresas en municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior de Tamaulipas, detectaron que seis empresas, de las 52, tuvieron contratos con el Gobierno estatal. Además emitieron facturas de 2014 al 2016 por 736 millones de pesos, pero no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.

factureras-tamaulipas
Foto: Gobierno de Tamaulipas.

“Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los hasta hoy detenidos”, expresó la dependencia.

15 EMPRESAS DE LAS 52

La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas recibió facturas por 15 de las 52 empresas investigadas por montos que ascienden a 1 mil 600 millones de pesos de 2014 a 2016.

Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria, fue una de las empresas identificadas como facturera. Además, ésta está incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma” o ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Esta sola compañía defraudó al Gobierno del estado por más de 323 millones de pesos.

Cristóbal “N”, Jorge Silvestre “N” y Jorge “N” son los tres exservidores públicos implicados. Tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas. El primero tiene una orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y se encuentra prófugo.

factureras-tamaulipas
Fuente: Gobierno de Tamaulipas.

LUGARES COMUNES

“Los implicados de estas 52 empresas tienen varios elementos en común, se encuentran conectados como socios, comisarios y representantes legales y según los registros encontrados, sus empleadores son los mismos”, destacó la UIFE.

A excepción de Tributos del Norte S.A de C.V., el nombre de las empresas con operaciones simuladas restantes aún no puede revelarse en atención al principio de presunción de inocencia pero todas tienen el domicilio fiscal en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en el estado de Nuevo León.

Tan sólo las cinco empresas que originaron la investigación realizaron un daño al estado por más de 576 millones de pesos, que en total asciende a un mil 600 millones de pesos facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas