México

Van contra Morena

PRI, PAN y PRD quieren anular las elecciones en SLP, Michoacán, Campeche y Guerrero

06/07/2021 - 10:15 am

Los dirigentes partidistas denunciaron irregularidades en las elecciones a Gobernador en los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. Por ello, anunciaron que exigirán la anulación del proceso y solicitaron que se convoque a nuevas elecciones. Por otro lado, reiteraron que mantendrán su alianza electoral en el plano legislativo.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que impugnarán los resultados y exigirán la anulación de las elecciones a Gobernador en Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.

Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que la elección en San Luis Potosí debe anularse “debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral”.

Entre las irregularidades que el panista citó están que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña “en al menos el 24 por ciento del monto establecido”.

Añadió que han identificado que el candidato gastó 36.2 millones de pesos, 7 millones más del monto autorizado por las autoridades electorales.

Además, dijo que el candidato se benefició del apoyo de influencias que proporcionaron el voto en favor del Partido Verde.

“Generó una ventaja indebida al promocionar el voto en un periodo de tiempo en el que no se debía hacer, además, no se ha especificado el costo que las menciones tuvieron”, añadió.

Cortés acusó que en las casillas “circularon dos formatos de actas”. Uno con folio de identificación y otro sin ningún tipo de identificación. Dijo que entre ambas, existen diferencias en el tamaño de las boletas.

“La ausencia de folio conllevan a concluir que las actas utilizadas caen de cereza para reflejar los resultado de la jornada electoral”, dijo.

Por ello, dijo que solicitarán la anulación del proceso electoral en San Luis Potosí, que se reponga el proceso y se convoque a una elección extraordinaria.

Jesús Zambrano, del PRD, acusó que en el caso de Michoacán existieron irregularidades en la elección a Gobernador.

“Los cantos de victoria son sobre la base de que construyeron una parte importante sobre la base de un cúmulo de irregularidades, con el agravante de que, además, lo hicieron de la mano del crimen organizado, además naturalizada esa participación por el propio Presidente, en su mañanera del 7 de junio”, acusó.

Conteo de boletas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Zambrano dijo que entre las irregularidades detectadas están fallas en el 80 por ciento de las casillas instaladas en Michoacán, como actas adicionales, supuesta participación de grupos criminales en la elecciones.

“En distintos municipios de la zona de Tierra Caliente se señalaron irregularidades como que el crimen organizado pedía que se marcaran las boletas en favor de Morena”, ejemplificó.

Agregó que en los 15 municipios que corresponde a la zona de Tierra Caliente, en 13 de ellos gana el candidato de Morena “con un cifras que rebasan la participación, en un caso de 75 o de 80 por ciento de participación ciudadana, cuando nunca antes se había dado una supuesta participación en esta proporción”.

El dirigente del PRD reiteró que el crimen organizado apoyó a Morena.

“Sí hay crimen organizado que fue de la mano de Morena y solapado por el Gobierno, por la Guardia Nacional en el estado de Michoacán, y no queremos que esto se consolide para abrirle camino franco a que en México, finalmente, se vaya dando la peligrosa presencia de narcoestado, de narcogobierno”, reiteró.

Al tomar la palabra, Alejandro Moreno dijo que el PRI solicitará la nulidad de las elecciones en Guerrero y Campeche.

Sobre Campeche, dijo que su acusación se basa en que existió “una clara intervención en favor de la candidata y los candidatos de Morena”; además, señaló que existió la intervención del Gobierno federal, mediante la difusión de programas sociales y visitas de autoridades federales.

En el caso de Guerrero señaló que “hubo un dispendio de recursos, hubo una violación sistemática a la intervención de programs sociales, en el tema de las casillas, una participación abierta de la delincuencia organizada”.

Escrutinio de actas en Guerrero. Foto: Dasaev Téllez, Cuartoscuro.

Los dirigentes partidistas confiaron en que las autoridades electorales atiendan sus demandas.

REITERAN COALICIÓN LEGISLATIVA

Por otro lado, aseguraron que la coalición trabajará en el área legislativa para “tener el control constitucional“ y evitar que “Morena no vuelva a meterse con la carta magna y quiera hacer cambios a conveniencias o caprichos”.

Moreno dijo que defenderán al INE y evitarán que se hagan reformas en el tema energético; así como mantener el mando civil de la Guardia Nacional.

El dirigente del PRI acusó que México vive “la peor mitad del sexenio” en 86 años.

“No permitiremos que hagan reforma a ley para que las y los mexicanos paguen un costoso servicio de luz y que sigan mermando la competitividad de la CFE“, destacó.

Por otro lado, reconoció el compromiso de Cortes y de Zambrano para fortalecer la colación legislativa.

“Morena no tiene nada que celebrar. 700 mil empresas están a punto de cerrar. Mientras abraza al crimen organizado y los tiene de operadores electorales, se registran 9 mil feminicidios y casi 10 mil asesinatos”, apuntó.

Añadió que el actual Gobierno ha atacado a la prensa, los empresarios y órganos autónomos y celebró que Morena no obtuvo la mayoría calificada en el congreso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas