Author image

Martín Moreno-Durán

06/07/2022 - 12:03 am

AMLO, estancado: 57% de aprobación

La encuesta del lunes pasado, del periódico El Financiero, ubica a López Obrador con 57 por ciento de aprobación ciudadana. No creció durante marzo, abril, mayo y junio. Estancado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
“El estancamiento de AMLO en aprobación ciudadana tiene una explicación clave: los ciudadanos comienzan a cobrarle facturas por su pésimo Gobierno”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

+ Empatado con Fox y FCH

+ Tendencia a la baja

Las cosas no le van bien a López Obrador. Sabe, en el fondo, que su Gobierno puede resumirse en una palabra: desastre. De ahí su furia diaria, abierta y cada vez más agresiva que si bien al principio era una estrategia para dar un manotazo en la mesa, hoy se ha convertido en un patrón de conducta que se ha salido de control, con un Presidente fuera de sus cabales y dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantener el poder en 2024.

Este es el desastre obradorista:

El sexenio más violento de la historia: 125 mil ejecuciones y contando. En 43 meses de Gobierno, con Peña Nieto se habían registrado 74 mil 737 homicidios dolosos. Con Calderón, 53 mil 319. Los números no mienten.

La Ciudad de México y la violencia a la alza: con Claudia Sheinbaum gobernando -es un decir-, van cuatro mil 36 ejecuciones. En el mismo lapso, con AMLO hubo dos mil 580. Con Ebrard, dos mil 509. Con Mancera, dos mil 717. Mientras la corcholata favorita de AMLO se encierra en su oficina y anda en campaña por los estados, la capital repunta en índices de violencia. 

La economía mexicana continúa en picada: durante… ¡décimo mes consecutivo! seguirá con caídas. (Fuente: Inegi). 

La Base Militar Aérea de Santa Lucía es un fracaso rotundo: registra… ¡nueve operaciones diarias promedio! Sus pasillos están vacíos. No hay negocios funcionando. Sus instalaciones comienzan a deteriorarse por falta de mantenimiento. Una de las apuestas mayores de AMLO se desploma de manera dramática. Es la consecuencia de un capricho que nos cuesta y agravia a todos los mexicanos.

La Refinería de Dos Bocas solamente opera con oficinas administrativas y quebrando financieramente al país: costará, al menos, 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original que era de ocho mil millones de dólares.

El Tren Maya semiparalizado, devastando selvas y vegetación de manera criminal, abriendo caminos por donde no debería pasar y con fuertes problemas tanto financieros como de viabilidad. Es fracaso tras fracaso.

La pandemia por COVID-19 ha cobrando la vida de más de 600 mil mexicanos (Fuente: Organización Mundial de la Salud), con un sistema de salud devastado y desmontado desde el inicio del régimen que implicó desaparecer al Seguro Popular, dejando morir a cientos de niños con cáncer, descuidando hospitales, provocando falta generalizada de medicamentos. Un Gobierno miserable, ruin.

¿El resultado de todos estos desastres?

El estancamiento de López Obrador en sus niveles de aprobación ciudadana: apenas 57 por ciento, paralizado durante cuatro meses consecutivos.

43 por ciento lo reprueba.

Y seguirá cayendo.

Lo veremos.

*****

La encuesta del lunes pasado, del periódico El Financiero, ubica a López Obrador con 57 por ciento de aprobación ciudadana. No creció durante marzo, abril, mayo y junio. Estancado.

Consulta Mitofsky lo coloca prácticamente en los mismos niveles: 56.4 por ciento de respaldo, con tres mediciones muy negativas para el Gobierno: para el 49 por ciento, la seguridad está muy mal; para el 37 por ciento, la economía está peor que antes; para el 76 por ciento, hay mucha corrupción. Puros malos resultados.

López Obrador ya no tiene nada qué presumir. Su nivel de aprobación es similar al que tenían Fox y Calderón en cuatro años de Gobierno, con 56 y 58 por ciento respectivamente. Zedillo traía 61 por ciento. Salinas lo hace pedazos: registraba 77 por ciento. Al único que AMLO le gana es a Peña Nieto, que observaba 33 por ciento, aunque en realidad, a EPN todos le ganaban.

Nada qué presumir.

*****

El estancamiento de AMLO en aprobación ciudadana tiene una explicación clave: los ciudadanos comienzan a cobrarle facturas por su pésimo Gobierno. La mayoría sabe y siente que el país es un desastre con AMLO a la cabeza, y como él mismo lo dijo en otra de sus frases cínicas y miserables: “Lo mejor es lo peor que se va a poner…”. Es decir: seguirá contribuyendo a despedazar a México, a dividir, a confrontar.

Este desastre debe frenarse.

Al precio que sea. Como sea.

2024 cada vez más cercano.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas