México

“Quiero sentar un precedente real”, dice Daniel, quien luchó en el SAT por su e.firma

06/07/2022 - 5:38 pm

Desde que Daniel Robles, un joven con cuadriparesia distónica, su experencia  para poder obtener su su registro en el SAT conoció de más casos en distintas dependencias gubernamentales. “Mi caso no es único y esos otros casos se tienen que visibilizar”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El comunicador y activista Daniel Robles Haro evidenció recientemente en redes sociales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no contar con protocolos para atender a personas que como él tienen una discapacidad que les impide usar sus extremidades. Ahora el joven anunció que trabajará para sentar  precedentes de “real inclusión”.

“Me gustaría sentar un precedente de real inclusión, que se nos otorgue la confianza de pasar de ser objetos de asistencialismo a ciudadanos productivos”, expresó en entrevista con SinEmbargo.

El diagnóstico del joven originario de Zapopan, Jalisco, es cuadriparesia distónica, sus cuatro extremidades están comprometidas, la única parte del  cuerpo que puede mover a voluntad son sus ojos, por medio de ellos se comunica, también utiliza tableros y tecnología de voz sintetizada para expresarme.

El 28 de junio Daniel Robles visitó las oficinas del SAT para tramitar su firma electrónica ya que le pagarán por primera vez por su trabajo como columnista en el portal Yo También. Aunque el personal fue amable con él, le explicaron que el trámite no podía realizarse porque la dependencia no puede saber a simple vista si es una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente.

“Primeramente en el sitio web para corroborar mi identidad me piden que grabe un video diciendo ciertas frases que ellos me dictan. Imagínate, yo no puedo hablar, pero una persona que tiene problemas de lenguaje por alguna otra razón, ¿cómo le va a hacer?, ¿una persona que habla en lengua de señas cómo le va a hacer?, ¿una persona que tiene una lesión por cáncer en la garganta y no puede hablar cómo le va a hacer? ¿Acaso no todos los mexicanos tenemos los mismos derechos?”, planteó el joven.

La denuncia fue compartida miles de veces en redes sociales, así que se comunicó con él José Miguel Ricaño Hernández,Coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, quien gestionó los ajustes razonables para concluir el trámite, para ello le solicitaron su identificación oficial, la constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio, CURp, una memoria USB para guardar sus archivos privados, registrar mis huellas dactilares, fotografía y registro de iris.

Además, Daniel fue invitado por el SAT a mesas de trabajo para revisar y adecuar sus procesos y reglamentos con el fin de hacerlos accesibles a todas las personas.

Él describe este logro como un reconocimiento a que es una persona capaz de ejercer derechos y obligaciones, independientemente de su discapacidad física, por eso busca que más personas sean tratadas por igual.

“Que [a las personas con discapacidad] se nos otorgue la confianza de pasar de ser objetos de asistencialismo a ciudadanos productivos”, exigió.

El activista de 26 años también pidió al SAT y a otras instancias de Gobierno trabajar para no discriminar a personas con discapacidad.

Daniel obtuvo su forma electrónica. Foto: Cortesía.

“Que nos integren activamente en el diseño de las normas de accesibilidad. Nadie mejor que nosotros, que somos quienes padecemos estas carencias, para diseñar y aplicar los métodos y adecuaciones correctas”, mencionó.

Robles Haro aseguró que continuará trabajando como activista en difundir y promover la construcción de espacios más accesibles y una sociedad más empática

“Como comunicador [buscaré] tener espacio en más medios y por otra dar conferencias sobre inclusión, sensibilización y uso de tableros y comunicación alternativa en escuelas, hospitales, empresas y dependencias públicas. Contraten mis servicios, ya puedo emitir facturas”, expresó sonriente.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también se pronunció sobre este caso, el 1 de julio hizo un llamado para que sea respetado el derecho al reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad.

El organismo reiteró que todas las personas de ese sector de la población tienen el derecho de tomar decisiones sobre sus propias vidas y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, ya que la Constitución prohíbe la discriminación basada en la discapacidad.

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas