Hábitat

Igualdad Animal exhibe la evidencia más amplia de tortura y sufrimiento en 30 rastros

06/07/2022 - 7:04 pm

Igualdad Animal evidencia a más de 30 rastros en 13 estados de México donde los animales sufren maltrato tales como arreo con golpes, electroshock, viven en espacios insalubres, entre otros tipos de tratos crueles.

ADVERTENCIA: IMÁGENES MUY FUERTES

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– La organización Igualdad Animal presentó nuevas imágenes de maltrato animal recopiladas en más de 30 rastros en los estados de Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La evidencia muestra graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que determina métodos para matar a los animales evitando sufrimiento innecesario. Se documentaron operarios pateando y golpeando a los animales, así como animales asesinados estando aún conscientes, es decir, cuando todavía pueden darse cuenta de que están siendo colgados y desangrados.

Igualdad Animal alertó que estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino la regla en estos lugares.

En las imágenes se observan las siguientes condiciones de maltrato:

–Mal manejo: se arrea a los animales con dispositivos eléctricos, golpes, patadas y gritos.

Mal manejo: se arrea a los animales con dispositivos eléctricos, golpes, patadas y gritos. Foto: Igualdad Animal.

–Animales muestran señales de sufrimiento como comportamiento de huída y vocalizaciones.

La organización Igualdad Animal presentó nuevas imágenes de maltrato animal. Foto: Igualdad Animal.

–Las vacas no son aturdidas de acuerdo a los métodos establecidos en la norma para evitar sufrimiento innecesario. Sufren más porque se encuentran conscientes durante la matanza a través del desangramiento y la evisceración.

Las vacas no son aturdidas de acuerdo a los métodos establecidos en la norma para evitar sufrimiento innecesario. Foto: Igualdad Animal.

–Los cerdos no son aturdidos de acuerdo a los métodos establecidos en la norma para evitar sufrimiento innecesario. Además, para ser aturdidos, reciben shocks de electricidad de forma aleatoria, dando tiempo de recuperar la consciencia antes de pasar a la matanza. Algunos cerdos reciben el shock de electricidad más de una vez. Debido a la ineficacia de la forma en la que se hace, algunos siguen conscientes cuando son elevados en rieles y desangrados.

Debido a la ineficacia de la forma en la que se hace, algunos siguen conscientes cuando son elevados en rieles y desangrados. Foto: Igualdad Animal.

–Los animales se encuentran en espacios no seguros: hay objetos punzo cortantes e insalubres, con humedad, ratas, cucarachas y otros animales.

Los animales se encuentran en espacios no seguros: hay objetos punzo cortantes e insalubres, con humedad, ratas, cucarachas y otros animales. Foto: Igualdad Animal.

Ante estos hechos, Igualdad Animal presentó las denuncias por abusos, especialmente en las entidades donde ya se han aprobado leyes y sanciones para castigar actos de crueldad en rastros, como Jalisco.

LA LEY DEBE RECONOCER A LOS ANIMALES

Las imágenes que obtenidas por Igualdad Animal son una prueba más  de lo que  diversas ciencias han sostenido por años: las vacas y cerdos, así como otras especies animales, pueden sufrir y experimentar estados extremos de dolor, pánico y estrés, antes y durante la matanza.

Actualmente existe una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados, impulsada por Igualdad Animal, que busca reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los animales que tienen sistema nervioso complejo como seres sintientes, cuyo bienestar debe ser protegido, respetado, promovido y garantizado.

La organización espera que con esta investigación se logre que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la dictamine a favor para que posteriormente pueda ser votada en el Pleno.

La organización espera que con esta investigación se logre que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la dictamine a favor para que posteriormente pueda ser votada en el Pleno. Foto: Igualdad Animal.

“Sin duda esta es una de las investigaciones más extensas que hemos realizado en los rastros de México y lo que seguimos viendo es inaceptable. La sociedad tiene derecho a saber cómo se trata a los animales en nuestro país y las graves omisiones de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, que sufren y que tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento”, dijo Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México.

AVISO IMPORTANTE PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Y por eso también este diario digital tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas