1. Inicios de los concursos de belleza en México:

El certamen de “Nuestra Belleza México”  tiene sus inicios en  “Señorita México”, un concurso que se realizó de 1952 a1995. Olga Llorens Pérez, originaria de Chihuahua, fue la primera ganadora del certamen y quedó en el top 10 de Miss Universo en 1952.

Un año más tarde, en 1953,  la jalisciense Ana Bertha Lepe Jiménez se coronó como la nueva “Señorita México” y obtuvo el tercer lugar en Miss Universo. Este triunfo le valió a Lepe un regreso triunfal al país, encabezado por un desfile que se realizó por las principales vialidades de su estado natal.

Con el triunfo de Lepe, el certamen ganó fama y comenzó a transmitirse año con año a través de Telesistema Mexicano, televisora que en 1972 se convirtió en Televisa.

2. La primera “Miss Universo” mexicana:

Tuvieron que pasar 39 años para que una mexicana se coronara como la mujer más bella del mundo. Fue hasta 1991 que Lupita Jones, de 23 años y oriunda de Mexicali, Baja California, se coronó como “Miss Universo”. Con ese triunfo comenzó una nueva era en los concursos de belleza en México: el reinado de Jones, cuyo trono sería la dirección del certamen.

3. El nacimiento de Nuestra Belleza México:

En 1994 y en sociedad con Televisa, Lupita Jones creó Promocertamen, SA de CV, sociedad que marcó el fin de “Señorita México” para convertirse en “Nuestra Belleza México”.

Con la sociedad, el concurso logró institucionalizarse. Los concursos comienzan a realizarse en cada estado, así como también se define un manual de operaciones y políticas del certamen.

4. Los hombres también… posan:
No conforme con los concursos femeninos, Jones organiza en 1997 el primer certamen de belleza masculino en México, El Modelo México. En ese año Gabriel Soto, ahora actor de Televisa, obtiene el segundo lugar a nivel internacional. La versión masculina del certamen continúa realizándose; sin embargo, hasta la fecha, no ha logrado posicionarse en el gusto del público, por tanto, pasa por desapercibido en los medios de comunicación.

5. Jones y los guiños de la buena voluntad:

Actualmente, Jones es uno de los rostros mexicanos más conocidos en la industria del espectáculo. Por ello, miles de marcas de cosméticos no han dudado en firmar contratos millonarios con quien se convirtió también en una solicitada modelo.  Pero para evitar ser la imagen superflua de la mujer que sólo vende cosméticos, Jones encontró en la filantropía a su mejor aliado. El 23 de octubre de 2000, el Fondo de Población de las Naciones Unidas nombró a Lupita Jones “Embajadora de Buena Voluntad” de un programa especial denominado “Face to Face”, que buscaba promover la defensa de los derechos humanos de la mujer. Cinco años más tarde, se convirtió en portavoz de la Primer Cruzada Nacional contra la Bulimia y la Anorexia: “Di no a la Talla Cero”.

6. Los nuevos estándares de belleza en México:

En 2001, Jones y “Nuestra Belleza México” iniciaron la campaña “Denúnciala”, con la que invitaban al público a denunciar a la mujer más bella de su estado. Las críticas no se hicieron esperar y es que muchas organizaciones acusaron al certamen de incitar a la discriminación.

En los anuncios de la campaña se mostraban a mujeres “poco agraciadas” a quienes se les rechazaba. Además de que entre los requisitos para ser Miss Mexico estaban medir 1.68 metros, talla 5 y no haber sido madres o haber estado casada. Los requisitos, según las organizaciones, son discriminatorios pues la estatura dista del promedio de la comunidad femenina en México.

7. “Estás que te vas y te vas…”:

Cuando Jones llegó a la dirección de “Nuestra Belleza” prometió que no renunciaría hasta que una mujer mexicana volviera a ostentar el título de “Miss Universo”.

En agosto de 2010, la jalisciense Ximena Navarrete se coronó como la segunda mexicana “Miss Universo”. Ante el cuestionamiento de los medios, quienes le recordaban su promesa, Jones anunció su retiro como directora del certamen. Pero si los caballeros no tienen memoria, las reinas de belleza tampoco. Hasta la fecha, Lupita Jones no ha querido dejar el trono.

8. El caso De la Vega:

La semana pasada, Jones acaparó todos los reflectores, pero esta vez por las críticas que le cayeron en cascada. La directora de “Nuestra Belleza México” decidió destituir a Cynthia de la Vega como Miss México 2010, por lo que no podrá representar al país en el próximo certamen de “Miss Mundo”.

De la Vega, de 19 años, en rueda de prensa, manifestó que la corona le fue retirada porque para Lupita Jones “estaba pasada de peso”. La regia se quejó de que la organización nunca le dio atención por parte de un nutriólogo; además, dijo, las dietas que les proporcionaban se las mandaban vía correo electrónico y sin asesoramiento médico.

9. Jones se justifica: “yo te aseguro que yo no fui”:

Lupita Jones de inmediato negó las acusaciones de De la Vega y, en conferencia de prensa, afirmó: “No fue por motivos de peso, sino por falta de disciplina, entrega y compromiso que demostró durante más de seis meses de preparación”. También anunció que Gabriela Palacios Díaz de León será quien tomará el lugar de De la Vega, y que “contrario a lo que Cynthia y su familia han querido manejar, el tema del peso no fue la razón fundamental por la que se le retiró el título, sino la falta de disciplina”.

10. Y con ustedes… la Elba Esther de los concursos de belleza:

El escándalo llego hasta los rincones de las redes sociales. Los usuarios de Twitter fustigaron a Jones y la criticaron por querer que las reinas de belleza fueran esqueléticas. Incluso, Jones fue trend topic durante dos días y los internautas la bautizaron como la “Elba Esther” de los concursos de belleza.  Pese a que Jones ha negado la versión de la regia en todos los canales de Televisa, los usuarios de las redes sociales no le perdonan que haya encabezado campañas contra la anorexia y la bulimia y, a la par, destituya a una mujer por considerar que tiene sobrepeso.