Jordi Herrera se pronuncia por segunda etapa de reforma energética

06/08/2012 - 2:01 pm

Querétaro, 6 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordi Herrera Flores, se pronunció por una segunda etapa de reforma energética, ya que se superó el peor momento para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso, agregó, podría plantearse un nuevo régimen para la paraestatal, lo que se analizará también en el Encuentro Nacional de Legisladores “El nuevo reto del PAN y su compromiso con México”, que se realiza en esta ciudad.

Afirmó que el país tiene recursos de hidrocarburos con un potencial inmenso y por primera vez en la historia se certificaron ciento por ciento las reformas aprobadas, de manera que por cada barril que se vende se incorpora uno nuevo.

Ello significa, aseveró, que ya no hay pérdidas en la producción gracias a la inversión inusual que superó 1.5 billones de pesos en la actual administración federal.

Con esas inversiones se cumplen tres años consecutivos de producción estable, con 2.5 millones de barriles, y eso da viabilidad al sector energético, aunque todavía tiene áreas de oportunidad en el aspecto administrativo.

En conferencia de prensa, recordó que la paraestatal aporta 40 por ciento de los ingresos de la nación al presupuesto, de manera que es una pieza fundamental para el desarrollo del país y se dejará un sector fortalecido.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que ataques como los que sufrió Soriana pudieran reproducirse en el sector de energéticos, que presenta otro tipo de problemáticas, como las tomas clandestinas, para lo que se aplican nuevas estrategias y recursos a fin de garantizar la seguridad.

Herrera Flores especificó que en el municipio queretano de San Juan del Río hay un foco rojo importante, por los robos de gas LP, que resulta muy peligroso por su explosividad, y se trabaja con las autoridades estatales y municipales.

Con el fin de elevar la seguridad, indicó, se invierte en tecnología para tener “ciertos dispositivos” a fin de reducir este problema, así como impulsar la denuncia ciudadana.

El titular de la Sener aseguró que ya pasó el peor momento de Pemex y hacia adelante hay una empresa con viabilidad, aunque se pronunció por una segunda etapa de la reforma energética y discutir un nuevo régimen para la empresa.

Ese tema, adelantó, se abordará en las primeras reuniones con los legisladores del PAN, para avanzar en la segunda etapa de la reforma energética, porque el país además de tener el crudo tiene un gran potencial en gas, que puede ser el gran motor de la economía.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video