El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, durante su participación en el "2do Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas", que se llevó a cabo en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, durante su participación en el “2do Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Pasan lista: Estamos listos, señor, dicen priistas convocados por su líder nacional a tomar las calles parea defender la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que está por llegar al Congreso, pero de la que se ha adelantado, contempla abrir el sector petrolero a la inversión privada.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontró inmediatamente respuesta de su militancia al llamado para salir a las calles a dar la batalla a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto. El grito lo hizo César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, durante una comida con más de 70 diputados federales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que aplaudieron la convocatoria.

El llamado del priismo a sus militantes enciende los focos ambar, sobre todo en lugares como Veracruz donde hay líderes cenecistas con capacidad de aglutinar masas y donde las movilizaciones de la izquierda iniciaron desde hace unas semanas ante la inconformidad de las elecciones del pasado 2 de julio, como en Cosoleacaque, Veracruz, donde la Diputada de la región es hermana del Alcalde impugnado, hecho que ha provocado movilizaciones a la Ciudad de México.

“Estamos listos al llamado para favorecer los intereses del partido y no tiene por que haber violencia”, declaró a SinEmbargo Gerardo Sánchez, líder nacional del organismo que aglutina, según él, a más de cuatro millones de afiliados de todo el país.

Sentados en mesas de diez en un salón de la CNC y mientras comían los cenecistas escucharon a voz engallada de Camacho: “Vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara. Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”, dijo a unas hora de que Presidencia envíe su propuesta al Congreso.

Aunque no mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador, ni Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano ni Gerardo Fernández Noroña, principales promotores del llamado a la defensa de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex), Camacho Quiroz, dijo que también vienen tiempos “en los que muchos querrán aprovechar para decir, muchas veces, verdades a medias, que acaban siendo mentiras completas, que quieren confundir y no lo van a lograr.

Por eso, antes de que Camacho Quiroz se fuera de la CNC y mientras seguía con una pasarela de fotografías con los legisladores, Sánchez en la charla con SinEmbargo rechazó que el ambiente de dos movimientos opuestos en las calles deje como resultado brotes de violencia y polarización social de la que haya que arrepentirse después.

“Todos los instrumentos son válidos para defender las iniciativas de gran calado que impulsa el Presidente Peña Nieto”, dijo Sánchez. “Estamos preparados para salir, en caso de ser necesario, en todos los estados del país”, agregó.

–¿Tan sólo la CNC llevaría a las calles a los cuatro millones de afiliados que dice tener?

–Yo espero que más. ¿Por qué nada más cuatro? –respondió.

Camacho Quiroz dijo que la propuesta de Peña Nieto es bienintencionada porque trae consigo las reformas para hacer de Pemex una empresa de clase mundial sin dejar de ser mexicana.

Sobre la Reforma Política, comprometida en las negociaciones del Pacto por México para antes de la Reforma Energética, el presidente nacional del partido dijo que primero están los temas que le importan a la gente y luego los que le interesan a los partidos políticos, aunque de por medio esté el Revolucionario Institucional.

“Vamos fuerte y con argumentos para reivindicar las reformas económicas”, expresó.

El pasado 20 de julio, el líder nacional panista, Gustavo Madero, dijo que era necesario primero discutir la Reforma Política para que “eventualmente” se apruebe en agosto o septiembre próximos, para seguir con las reformas energética y fiscal. Madero Muñoz ha insistido en que el Partido Acción Nacional (PAN) busca la modernización y la democratización en el país, y por ese motivo se impulsa una Reforma Político-Electoral, antes que la energética.

En la mesa de la comida, en la que se dio el llamado estaba Regina Vázquez, ahora Diputada del PRI y quien ya ocupó ese cargo por el PAN con cuya institución acabó peleada. Ella es hermana de Ponciano Vázquez, el Acalde electo de Cosolecaque, Veracruz, que incitó un movimiento de perredistas que ya se movilizaron hacía la Ciudad de México para reclamarle a su líder nacional Jesús Zambrano, intervención para argumentar una supuesta serie de delitos electorales en la localidad.

Acusan que en el municipio, que actualmente gobierno el hermano del Acalde electo, hubo intervención de la Marina al llevarse urnas, intromisión de miembros de la Mara Salvatrucha, así como relleno urnas.

En una conferencia de prensa con Zambrano, líderes naturales y de más de 50 años dijeron estar dispuestos a todos para impedir que Ponciano Vázquez asuma la presidencia.

Además de que un grupo de más de 30 líderes de ese y otros municipios de Veracruz ya vino a la capital ya han hecho movilizaciones y cerrado carreteras para expresar su inconformidad mientras la sala del tribunal electoral de la entidad determina si hubo o no irregularidades. Sin embargo, los perredistas locales también señalan a al autoridad electoral del estado estar bajo las ordenes del Gobernador priista Javier Duarte.

Ante ese panorama, el llamado de los priistas fue atendido con beneplácito no sólo por el líder nacional de la CNC sino por todos los legisladores del organismo, como la propia Regina Vázquez. Dijo que no tendría que desatarse la violencia en Cosoleacaque debido a que se trata de dos temas diferentes.

“Ellos deben de respetar el triunfo de Ponciano que fue contundente, por más de cuatro mil votos. Así que estamos dispuestos a responder al llamado del presidente nacional del partido”, aseguró.

El llamado ya está hecho y los legisladores de la CNC dispuestos a divulgarlo en sus entidades de origen para estar preparados en el momento que se ofrezca su movilización.