“EPN tiene en su escritorio dos proyectos energéticos: uno conciliador y otro agresivo; está midiendo…”

06/08/2013 - 10:30 pm

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de Reforma Energética para la próxima semana, y no este jueves como se tenía contemplado, confirmaron a SinEmbargo fuentes tanto del Congreso de la Unión como del Ejecutivo federal.

Las fuentes coinciden en que Peña Nieto aún discute los distintos impactos que tendría una iniciativa agresiva, o una más laxa. Ambas posiciones, agregaron las mismas fuentes, están planteadas dentro de los equipos que se reúnen con el Presidente. Por un lado está la posición de quienes impulsan una propuesta profunda, que incluye cambios constitucionales. Por el otro se apoya una iniciativa más conciliadora que no implique confrontarse con todas las fuerzas opositoras de izquierda.

“Hay dos iniciativas en el escritorio del Presidente; las dos tienen pros y contras para el gobierno de la República, y eso es lo que se está midiendo”, dijo una fuente no autorizada. “En la Secretaría de Hacienda se impulsa una reforma de fondo que asume altos costos políticos; la Secretaría de Gobernación apoya la que no implica una ruptura con los que, como el PRD, son hasta hoy aliados”, dijo esa fuente.

A pesar de que el mandatario dijo en reiteradas ocasiones que su iniciativa sería enviada al Congreso en estos días, fuentes de Presidencia revelaron que el documento aún no está listo.

Sin embargo, ya se conoce el sentido de alguna de esas iniciativas: el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, dijo este día que la Reforma Energética del Presidente mexicanos  traerá modificaciones constitucionales con las que se verá su alcance.

El legislador  aseguró que se trata de una reforma integral para todo el sector energético y que es una propuesta que hará suya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que espera se trabaje con todos los sectores públicos y privados del país.

Indicó que la propuesta del titular del Ejecutivo federal busca recuperar gran parte de la verdadera historia del sector energético que continúa con la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, fortalece la rectoría económica y es una propuesta de carácter integral, hacia la competencia, la competitividad y la productividad.

Penchyna comentó en entrevista para los medios que hay certidumbre jurídica de reglas del juego, donde se demostrará que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado.

“Es una reforma profunda, estamos en los últimos afines, son tres o cuatro los cambios constitucionales, lo importante será ver el alcance de la reforma integral. México tiene instituciones, vivimos en un país de libertades”, comentó.

El día de ayer, Peña Nieto se reunió en privado con parte de su gabinete para para trabajar los últimos detalles de la Reforma Energética.

Presidencia sólo informó que en la reunión acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas