ENCICLOPEDIA DE EXPORTACIÓN | ¿Cómo se pronuncia taco en sueco?

06/08/2016 - 12:03 am
La Tacopedia, para celebrar un exquisito plato típico mexicano. Foto: Especial
La Tacopedia, para celebrar un exquisito plato típico mexicano. Foto: Especial

Reúne entrevistas, ilustraciones, guías y mapas, gráficos que revelan cada detalle y cada matiz de la inesperada y fascinante historia del taco. Plato, cubierto, servilleta, taco… ¿Te molesto con las tortillas?

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Libro muy reseñado, muy visto y seguramente “muy comido” es La Tacopedia, editado por Deborah Holtz para su Trilce ediciones, por medio del cual el lector –incluso aquel que crea saberlo todo sobre el taco- se sorprenderá ante un original, divertida y apetitosa enciclopedia, donde se desmenuzan los 19 tipos principales de tacos y sus primas (enchiladas, tlayudas y quesadillas); origen, características, secretos, recetas, salsas que deben acompañarlos, variantes, algunas taquerías recomendadas de todo el país, entrevistas con taqueros legendarios…

Las excelentes fotografías se acompañan por una tacografía, una lotería del taco y otras botanas que hacen de éste un libro delicioso. Con las tortillas se hacen tacos y taquitos, medios tacos, de un cuartito; la carne se pellizca o se toma la pieza, se empuja una salsa, se cucharea, se acomoda y se limpia el plato. A falta de servilletas también la tortilla puede hacer este servicio en las manos y la boca, para que no quede huella. Plato, cubierto, servilleta, taco… ¿Te molesto con las tortillas?

El taco en varios idiomas. Foto: Trilce ediciones
El taco en varios idiomas. Foto: Trilce ediciones

LA ENCICLOPEDIA DEL TACO EN SUECO

México, como sabemos tiene uno de los estilos más influyentes de la gastronomía contemporánea. Pero, ¿cómo el inexperto o el amateur del buen comer puede empezar a interesarse, entender y –finalmente – amar la comida de esta nación? Por medio del taco: un platillo único, simple y sencillo, que puede prepararse de mil maneras.

Tras cinco años de preparación, La Tacopedia se convirtió en un hit instantáneo cuando fue publicada en español en 2013. El libro no sólo contiene 100 recetas que abarcan todos los componentes de este asombroso platillo –desde la tortilla a los distintos tipos de relleno y sus salsas– sino que también ahonda en la historia de este humilde alimento, sus variantes regionales, e incluso su importancia cultural. Reúne entrevistas, ilustraciones, guías y mapas, gráficos que revelan cada detalle y cada matiz de la inesperada y fascinante historia del taco.

Este título refuerza el nuevo interés que la cocina mexicana ha despertado en el panorama culinario internacional, como se constata por el éxito de chefs como Enrique Olvera y René Redzepi de Noma  –un gran fanático de la comida mexicana– autor de la breve introducción a este tomo, en la edición en inglés de Phaidon, 2015, que acaba de publicarse también en sueco.

El libro es un hit, un hit sabroso. Foto: Trilce Ediciones
El libro es un hit, un hit sabroso. Foto: Trilce Ediciones

Junto con ilustraciones detalladas, fotografías tomadas desde bellos ángulos e instrucciones claras, todo acomodado en un encantador diseño estilo Mesoamericano, la belleza de este libro se descubre en su minuciosidad.

Cuenta con una guía ilustrada de especialidades regionales de Sonora a Chiapas; muchos carteles sobre cortes de carne que indican, por ejemplo, qué partes del puerco se saborean en un taco de carnitas y cuáles terminan en un taco al pastor; un diagrama de flujo que indica todos los usos y preparaciones del maíz en la cocina mexicana; e incluso una guía para que los comensales guarden la etiqueta al comer en un puesto de tacos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video