Las palabras, esos animales vivos: escritor Ignacio Padilla

06/08/2016 - 12:03 am
El escritor y la obsesión por las palabras. Foto. Shutterstock
El escritor y la obsesión por las palabras. Foto. Shutterstock

El escritor participó en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes, acompañado de sus colegas Ana García Bergua y Jorge Fernández Granados

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).-“Las veo como animales vivos, las busco, las rebusco, las reinvento y, por otro lado, tengo el gran dilema de que a mí lo que me gusta es contar historias y mi lucha de vida literaria ha sido tratar que las palabras no se coman en ocasiones a mis historias o a mis ensayos”.

Con esas palabras el escritor mexicano Ignacio Padilla, autor entre otros de El androide y las quimeras, celebró su oficio literario, acompañado de sus amigos y colegas Ana García Bergua y Jorge Fernández Granado.

El célebre autor del crack participó en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes, donde entre otras cosas afirmó que si bien  “la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la generación del Crack es sólo un ejemplo”.

El autor, cuentista nato, celebra la novela moderna que nació con El Quijote. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El autor, cuentista nato, celebra la novela moderna que nació con El Quijote. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ignacio Padilla ha publicado alrededor de 30 libros que abarcan  cuento,  novela, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños, pese a lo cual se considera fundamentalmente cuentista, el género literario en el que más a gusto se siente y el que mejor cabida le da a su obsesión por las palabras.

En el cuento “me siento con mayor libertad de pulir el diamante en bruto del lenguaje y he propuesto una obra cuentística como proyecto de vida”, dijo el autor Micropedia, tetralogía de colecciones de cuentos temáticos que comenzó con la escritura de Las antípodas y el siglo, hace 20 años.

Para el poeta Jorge Fernández Granados, la vocación literaria “ha sido en la vida y obra de Ignacio Padilla un centro radiante que ha dado coherencia y esplendor a una trayectoria que hoy sin duda atraviesa su plena madurez”.

Ignacio Padilla (al centro), junto a Ana García Bergua y Jorge Fernández Granados en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Secretaría de Cultura
Ignacio Padilla (al centro), junto a Ana García Bergua y Jorge Fernández Granados en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Secretaría de Cultura

Fernández Granados destacó la personalidad observadora y literaria del ganador del Premio Internacional Juan Rulfo de Cuento 2008, al destacar que en sus novelas, ensayos y particularmente en sus relatos, la imaginación no es un recurso al servicio de la trama, sino es la trama misma al servicio del discurso literario.

Expresó que en su obra las dimensiones imaginarias irrumpen y trastocan la convención de lo real, mientras que sus historias se desarrollan en un lugar no precisado donde el tiempo es alterado y “atópico”.

“Muchas cosas podrían comentarse sobre la obra literaria. Las habilidades centrales decisivas en un escritor son quizá la imaginación y el lenguaje. Ambas destrezas están presentes en cada uno de sus textos”, remarcó el poeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas