El padre Solalinde presenta a AMLO a la activista Elizabeth Lara, su propuesta para dirigir la CNDH

06/08/2019 - 6:05 pm

José Alejandro Solalinde Guerra propuso a la activista Elizabeth Lara Rodríguez “en primer lugar porque es mujer, en segundo lugar, porque es una guerrera”, dijo el religioso.

Actualmente Lara Rodríguez es delegada de la CNDH en Oaxaca y también fue titular en Veracruz. Su trabajo como activista se enfoca en la defensa de los migrantes.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El padre José Alejandro Solalinde Guerra se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en Palacio Nacional, para presentar a la activista Elizabeth Lara Rodríguez, quien considera mejor opción para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“De ninguna manera será una imposición; ella tendrá que seguir los procesos como cualquiera […] A penas está la convocatoria, pero yo la propuse en primer lugar porque es mujer, en segundo lugar, porque es una guerrera, dijo el religioso, según medios nacionales.

Actualmente Lara Rodríguez es delegada de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca y también fue titular en Coatzacoalcos, Veracruz. Su trabajo como activista se enfoca en la defensa de los migrantes.

El padre aseguró que gracias a ella entró a estaciones de Acayucan y otras zonas a la que no podía acceder: “Durante 10 años ha sido una guerrera bravísima y entregada para defender a migrantes”, dijo.

Solalinde dijo que no espera que Lara “sea la favorita” del Presidente: “No sería a modo. Quien conozca a la licenciada sabrá que no es así […] Ella no se tienta el corazón para hacer denuncias de violaciones a derechos humanos y por eso yo confío mucho en ella”. expresó.

Por otro lado, el sacerdote católico mencionó que la gestión de Luis Raúl González Pérez en la CNDH, que concluye este año, “ha sido buena” pero consideró que su trabajo debería ser “fuera de la oficina”.

“Se necesita imaginación para hacer otras cosas […] Un ombudsman tiene que ir a darse cuenta de lo que se está haciendo […] Nosotros los misioneros también hacemos eso, estamos directamente con los migrantes porque eso nos humaniza”, concluyó.

En julio del año pasado, luego de las elecciones, Solalinde declinó a la invitación de López Obrador para buscar la presidencia de la CNDH y propuso en su lugar a Lara Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video