México

La FGR ya investiga el asalto al Centro de Distribución de la Casa de Moneda en Reforma, CdMx

06/08/2019 - 9:12 pm

La Casa de Moneda de México informó en su cuenta de Twitter que aún no tienen información precisa sobre los objetos robados  ni de cuánto fue el monto, pero confirmó que su personal se encuentra a salvo y ya coopera con las investigaciones.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGR) investiga el robo de 50 millones de pesos en centenarios en  la Casa de Moneda de México, ubicado en Paseo de la Reforma y Río Siena, en la capital del país.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) entregó a la  FGR la carpeta de investigación que en un principio fue iniciada por el delito de robo, informaron medios nacionales.

Agentes del  Ministerio Público Federal serán enviados al recinto de la Alcaldía Cuauhtémoc para iniciar las diligencias correspondientes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó esta tarde que se registró un asalto en un Centro de Distribución de la Casa de Moneda de México.

Por su parte, la Casa de Moneda de México informó en su cuenta de Twitter que aún no tienen información precisa sobre los objetos robados ni de cuánto fue el monto, pero confirmó que su personal se encuentra a salvo y ya coopera con las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que da seguimiento de los responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2), y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

En una tarjeta informativa, detalló que ya tienen imágenes de los presuntos asaltantes, las cuales fueron proporcionadas por el gerente de la tienda. Las fotografías de los presuntos responsables también fueron difundidas en redes sociales.

De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta mil 500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares).

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.

Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.

El precio estimado por centenario es de más de 37 mil 500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares).

Según medios locales, en el atraco podrían estar coludidos en el asalto empleados de la propia Casa de la Moneda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas