Desde 2018 la IFB comenzó una tendencia descendiente, sin embargo, en abril y mayo, los meses más duros del cierre de actividades económicas por la pandemia del nuevo coronavirus, se registraron fuertes descensos en el indicador que engloba los gastos realizados en maquinaria, equipo y en el sector de la construcción.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La Inversión Fija Bruta alargó, durante el mes de mayo, las pérdidas observadas desde 2018, pero con un contraste fuerte: el segundo mes del cierre económico provocado por la pandemia de la COVID-19, los gastos en maquinaria y equipo (nacional e importado), así como en construcción se redujeron 4.5 por ciento mensual.

El indicador observó un retroceso anual de 38.4 por ciento con contracciones, en el mismo periodo, en todos los apartados que componen el análisis del comportamiento de la inversión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en el quinto mes del año los componentes de gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 9.5 por ciento mensual y los de la construcción un 0.5 por ciento.

En su comparación anual los componentes del indicador se redujeron 43.8 por ciento en Maquinaria y equipo total; y 33.1 puntos porcentuales en el concepto de construcción.

La inversión fija bruta cayó 9.5 por ciento anual durante el primer trimestre de 2020. El indicador inició su descenso en los primeros seis meses de 2018 colocándose ahora en niveles de 2011. Con este dato hiló cinco trimestres a la baja.

El director del Inegi, Julio Santaella, expresó en su cuenta de Twitter que después del desplome del 28.9 por ciento mensual en la IFB, el descenso del 4.5 puntos llevó al indicador al mismo nivel de junio de 1997.

Durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con las cifras originales del Inegi, la inversión descendió un 20.6 por ciento. Con esta observación de los datos, en mayo se redujeron 39.7 por ciento los gastos en el sector de la construcción.

Por componentes, con cifras desestacionalizadas, la inversión en maquinaria y equipo fueron 9.5 por ciento menores a tasa mensual y en el sector de la construcción supuso un retroceso del 0.5 por ciento. A tasa anual, la inversión en maquinaria y equipo total descendió 43.8 por ciento y en la  construcción (-)33.1 por ciento.

Con base en cifras desestacionalizadas, el gasto en el sector de la construcción se contrajo 0.5 por ciento frente a abril de 2020 y 33.1 respecto a mayo de 2019. El apartado de construcción residencial aumentó 2.8 por ciento mensual, con una baja de 36.1 puntos anual; la no residencial decreció 1.7 por ciento mensual y 29.8 anual.

El apartado de inversión en maquinaria y equipo vio un descenso mensual de 9.5 por ciento y de 43.8 anual. Sobre estos bienes de origen nacional, el descenso fue de 1.6 mensual y de 54.3 anual, pese al alza, frente al mes de mayo, de 17.5 puntos en el apartado del equipo de transporte 17.5, pero que aún significó un descenso anual del 58.1 por ciento; sobre la maquinaria, equipo y otros bienes el gasto se redujo 17.7 puntos en mayo, frente a abril, y 44.5 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Los bienes importados del sector, descendieron 10.0 puntos mensuales y 36.0 anuales. Los descensos al interior fueron sobre el equipo de transporte (de -29.8 mensual y de -70.0 anual) y sobre la maquinaria, equipo y otros bienes (-7.3 mensual y -29.3 anual).