México

Con Lozoya se revelarán las “asociaciones delictivas entre funcionarios y empresarios”: AMLO

06/08/2020 - 1:19 pm

López Obrador expresó que durante el llamado periodo neoliberal predominó el “tráfico de influencias”, es decir, personas que no tenían especialidades o conocimientos, pero sí contaban con “agarraderas” o relaciones que podían posicionarlos.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las investigaciones que se han iniciado a partir de la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, revelará la “asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios”.

El mandatario agregó que los actos de corrupción que se cometieron en administraciones pasadas no sólo involucran a exfuncionarios, sino también a “personas de negocios” que intentaron obtener beneficios a costa del dinero gubernamental.

López Obrador expresó que durante el llamado periodo neoliberal predominó el “tráfico de influencias”, es decir, personas que no tenían especialidades o conocimientos, pero sí contaban con “agarraderas” o relaciones que podían posicionarlos.

“Durante el periodo neoliberal, la verdad es que los que hicieron su agosto no eran en sentido estricto los empresarios, eran traficantes de influencias. El empresario actúa por lo regular con rectitud, invierte, genera empleos, paga impuestos, obtiene una utilidad de conformidad con la ley, pero lo que proliferó en el periodo neoliberal fueron los traficantes de influencias que no tenían ni siquiera especialidad, conocimiento, pero tenían ‘agarraderas’, tenían relaciones. Había medios de comunicación que tenían contratos de obras”, señaló.

Precisó que además se incorporó a muchos ciudadanos que eran supuestamente independientes a los consejos de Administración de Pemex con el supuesto propósito de evitar la corrupción. Sin embargo, dichos cuidadanos eran parte de esta red de influencias.

“Este caso del señor Lozoya es muy importante, porque tiene muchas implicaciones, tiene que ver con el comportamiento de funcionarios, de ciudadanos supuestamente independientes porque se fue creando la moda de meter a todos los consejos de administración a ciudadanos aparentemente independientes, con el propósito de que se lograra una mayor transparencia y sobre todo que no hubiera corrupción, pero estos independientes no lo eran al final en muchos casos otros sí cumplieron con actuar de manera íntegra y también en este caso se va a poner de manifiesto la relación delictuosa entre funcionarios y empresarios porque no es nada más el funcionario público, es también el llamado hombre de negocios”, dijo desde su conferencia matutina en Sonora.

Afirmó que  las actas de reuniones del Consejo Administrativo de Pemex representan una “prueba fehaciente” de cómo se actuó para hacer la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Por lo mismo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) continúar y terminar con las investigaciones contra Lozoya Austin, para así conocer al resto de los implicados.

También pidió que se tomen en cuenta dichas actas, ya que en ellas hay detalles de todo aquello que se dijo durante las reuniones de los consejeros. Con ello, se sabría con detalle sobre quienes votaron a favor  y quienes en contra de la compra de la planta de fertilizantes.

“Tiene que hacerse la investigación y sobre todo terminar con el proceso de informe del señor Lozoya, que declare sobre todo lo que sucedió. Él es un testigo de primera porque él era director de Pemex. Entonces era miembro del Consejo de Administración de Pemex y además en todos los consejos de administración de las empresas se levantan actas, hay un orden del día, se va tomando nota de la intervención de cada consejero y se apunta también sobre la postura de cada consejero y al final se vota. Y se sabe también por las actas que deben de existir, quiénes votaron a favor y quiénes votaron en contra”, subrayó.

Detalló que hasta donde tiene conocimiento, la mayoría de los miembros del Consejo votaron a favor de la compra. Sin embargo, destacó que es importante concoer si hubo votantes en contra, quienes fueron y cuales fueron los motivos que impulsaron su decisión.

“Es una información básica y es oficial. No pueden decir que es una prueba que no ayude. Es que asiente, sólo que no existieran las actas, pero deben de estar tanto en Pemex como en la Secretaría de Energía y ya deben de estar hasta en los expedientes de la Fiscalía”, reviró.

Recalcó el valor que tiene el caso de Emilio Lozoya para la justicia mexicana y para conseguir transaparencia en los casos ocurridos en sexenios pasados. Dijo que sedebe aprovechar el beneficio de tener a Lozoya como testigo colaborador.

Por último, añadió que al Gobierno actual no sólo le importa el catigo judicial, sino que también tiene como prioridad le importa recuperar todo lo que se pueda para devolverlo al pueblo.

“En el caso de nosotros, lo que nos importa en el Ejecutivo es recuperar todo lo que se pueda para devolverle al pueblo lo robado. No es nada más el castigo judicial o lo que establecen las leyes, es también recoger lo que es patrimonio de los ciudadanos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video