Científicos crean un método para visualizar el material genético del SARS-CoV-2 dentro de la célula en 3D

06/08/2020 - 2:02 pm

El inédito descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), basándose en la técnica conocida como hibridización in situ por fluorescencia (FISH, por su sigla en inglés), que permite visualizar el virus en las células en tres dimensiones y la marcación simultánea de otros componentes celulares.

RÍO DE JANEIRO, 6 de agosto (Xinhua) — Científicos brasileños desarrollaron un método que permite visualizar el material genético del nuevo coronavirus (COVID-19) dentro de células, en 3D.

El inédito descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), basándose en la técnica conocida como hibridización in situ por fluorescencia (FISH, por su sigla en inglés), que permite visualizar el virus en las células en tres dimensiones y la marcación simultánea de otros componentes celulares.

“Generalmente, los laboratorios usan técnicas que permiten verificar el aumento de la carga viral en una cultura de células o tejidos infectados, como el PCR”, afirmó Henrique Marques, profesor del Instituto de Biología de la Unicamp y que lideró las investigaciones.

“No obstante, estas técnicas no comprueban que el virus está dentro de las células o incluso en que parte de la célula se instaló, lo que es muy importante en la comprensión de la enfermedad”, agregó el profesor.

Según él, “conseguir visualizar el virus dentro de la célula es algo muy valioso para la comprensión de la infección” causada por la COVID-19. “Esto también puede ser realizado por la microscopia electrónica de transmisión (MET) o por inmunocitoquímica (ICQ).

“La MET, no obstante, demanda microscopios especializados y tarda entre una semana y 10 días para ser finalizada. Ya la ICQ requiere anticuerpos que se conectan al virus, y es relativamente simple, pero los productos son caros y tardan mucho en llegar debido a la alta demanda mundial provocada por la pandemia”, comentó el profesor.

En la técnica FISH, los investigadores sintetizan una sonda (molécula de DNA vinculada al RNA del virus), lo que permite la conexión de substancias visibles con luz fluorescente. Al entrar en contacto con la célula infectada, la sonda se enciende (hibridiza) específicamente con el RNA del virus y las moléculas fluorescentes que se conectan a ella permiten la visualización de la marcación en un microscopio de fluorescencia.

Desde el punto de vista logística, las pruebas realizadas por el laboratorio de la Unicamp se pueden hacer con más agilidad, porque no dependen de la importación de los kits comerciales de FISH o de los anticuerpos usados en la inmunocitoquímica, lo que representa también un ahorro económico.

Otra ventaja es que el virus puede detectarse de forma precoz, ya que la inmunocitoquímica depende de que el virus replique su RNA y produzca un nivel detectable de proteína viral.

Otra ventaja es que el virus puede detectarse de forma precoz, ya que la inmunocitoquímica depende de que el virus replique su RNA y produzca un nivel detectable de proteína viral. Foto: NIAID

“Todo lo que descubrimos sobre la dinámica del virus dentro de la célula podemos adaptarlo para compararlo con otros virus más comunes, como el de la gripe. Con esto, puede ser que sea posible entender por qué el nuevo coronavirus es tan agresivo, dijo Marques.

Igualmente, el trabajo también puede acabar desarrollando un nuevo test de detección del virus en el futuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video