Economía
concesionario-coches

El Consumo Privado se desploma en mayo 24.8%: Inegi; el indicador pierde un 21.4% en sólo 2 meses

06/08/2020 - 10:59 am

El indicador siguió la tendencia decreciente iniciada el cuarto trimestre de 2019 y se desplomó en abril 2020, sin embargo la de mayo fue su mayor contracción mensual en la historia de la serie.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El consumo privado cayó 24.8 por ciento a tasa anual durante el mes de mayo. El segundo mes del Gran Confinamiento en México el indicador mostró fuertes descensos en la compra de bienes de importación, pero también la adquisición de bienes y servicios de origen nacional.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del quinto mes del año, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo una caída real de 1.7 por ciento a tasa mensual, con lo que en sólo dos meses disminuyó 21.4 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Julio Santaella, director del Inegi, destacó que la contracción del Consumo Privado Interno durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 durante el mes de mayo colocó el indicador en cifras similares a las de junio de 2009.

El dato mostró una leve tendencia decreciente desde el cuarto trimestre de 2019 y se desplomó en abril 2020, sin embargo la de mayo fue su mayor contracción mensual en la historia de la serie.

Las mayores caídas las representó la adquisición de bienes de origen importado, con una reducción del 38.3 por ciento, con cifras reales. En tanto que la compra de bienes y servicios nacionales descendieron 23.2 por ciento.

El Consumo Privado Interno es “un agregado macroeconómico que típicamente tiene poca volatilidad” explicó Santaella.

A tasa anual el IMCPMI se redujo casi un 25 por ciento apoyado en la caída del 30.6 por ciento de las adquisiciones de bienes de origen extranjero. Además en el descenso de los bienes y servicios nacionales, que por separado se redujeron 23.1 y 23.4 por ciento, respectivamente.

En resumen, durante los primeros cinco meses de 2020, el año de la pandemia de la COVID-19, el indicador de consumo privado se ha reducido un 9.9 por ciento.

El director del Inegi explicó que durante el primer cuatrimestre de 2020, el Consumo Privado Interno disminuyó en términos anuales acumulados, viniendo las mayores afectaciones en las compras de bienes semiduraderos nacionales y duraderos importados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video