El titular de la Sader descartó disculparse públicamente con la Semarnat, como lo solicitó ayer la dependencia.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Victor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, negó ofrecer una disculpa pública a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) por la publicación de un anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato.

El funcionario aseguró que hasta el momento no ha recibido una solicitud formal para emitir

“Ese tema de esa disculpa pública me enteré por un tuit pero después lo bajaron, no he recibido ninguna solicitud, la Secretaría no la tiene que dar porque es un decreto presidencial”, dijo esta tarde en conferencia de prensa desde Palacio Nacional por la entrega de apoyos sociales.

La Semarnat exigió ayer una disculpa a pública a la Sader por publicar sin su consentimiento el anteproyecto. Víctor Manuel Toledo, Secretario de Medio Ambiente, precisó que la dependencia encabezada por Víctor Manuel Villalobos “contradice a las instrucciones dadas por el Presidente”.

“Dado que la Secretaría de Agricultura subió el citado anteproyecto utilizando sin el consentimiento de la Secretaría del Medio Ambiente el nombre de su titular, es que se exige una disculpa pública”, señaló la dependencia.

En el documento de Sader se establecen las acciones que las instituciones deberán realizar para coordinar los estudios técnicos necesarios que determinen la seguridad química del glifosato y su uso.

Además, ayer se filtró a medios un audio de origen desconocido en el que Víctor Manuel Toledo arremetería en contra de la 4T, término con el que se conoce al Gobierno de López Obrador, quien dice llevar a cabo la “cuarta transformación” de México, tras la independencia, las reformas liberales y la revolución.

El funcionario también habría criticado al Secretario Víctor Villalobos por favorecer los grandes “agronegocios”.

El Secretario de Agricultura fue cuestionado sobre dicho audio esta tarde y reconoció que hay diferencias entre funcionarios federales, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador a priorizado el diálogo.

“Ek Presidente como autoridad máxima y nuestro líder, toma las decisiones que son más importantes en función de los argumentos que pueda uno presentar”, dijo.

–Con información de EFE.