Sin alta tasa de asegurados, la COVID sube la hospitalización privada: AMIS

06/08/2021 - 8:39 am

El reporte de la Asociación mostró que la COVID se mantiene como el segundo siniestro más caro, con un costo por 2 mil 220 millones de dólares, para las aseguradoras en la historia de México, pero subrayó que cada vez se acerca más al primer sitio, ocupado por el huracán Wilma de 2005, que alcanzó los 2 mil 392 millones de dólares.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– De los 2.9 millones de casos positivos de COVID-19 que se han registrado en México sólo el 1.32 por ciento contaba con seguro médico al momento del diagnóstico, cifra que en las últimas semanas podría reducirse debido a que el rebrote por la variante Delta está afectando a la población juvenil.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el promedio de edad en la que se presenta la contratación de seguro de gastos médicos es a los 33 años. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ahora se ha centrado entre la población menor a los 35 años, por lo que el porcentaje de personas que cuenten con protección médica podría ser considerablemente menor.

La institución detalló que, de 493 mil 767 personas que han requerido hospitalización desde el inicio de la pandemia, únicamente el 7.7 por ciento está asegurado. Esta cifra muestra que el 92.2 por ciento (455 mil 460) de las y los afectados por el SARS-CoV-2 optaron por servicios públicos de salud o a la atención médica privada en la que ellos asumieron los costos.

Según la subdirectora de la AMIS, Daniela Gurrea, el costo promedio para la atención de pacientes con COVID grave fue de alrededor de 487 mil pesos.

La Asociación también destacó que en las últimas semanas se han incrementado las hospitalizaciones por casos de coronavirus en hospitales privados del país, llegando a los rangos expuestos entre julio y agosto de 2020, cuando se dio el primer pico de contagios.

“Hay un incremento en cuanto a la ocupación en hospitalización, tanto en intubados y no intubados. Estamos llegando más o menos a niveles similares a los que teníamos en julio del año pasado. Los peores niveles que enfrentamos en hospitalización en estas ciudades fueron después de diciembre y enero de este año, pero empezamos a ver este repunte”, dijo la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas.

En un reporte de la Asociación con corte al 2 de agosto, en el caso de seguros de gastos médicos se registraron 38 mil 307 casos, con un costo promedio de 487 mil pesos en atención hospitalaria y un impacto total de 18 mil 683 millones de pesos.

Las funcionarias de la AMIS recalcaron que sí ha funcionado la vacunación, ya que aún no se alcanzan las cifras de los periodos más graves de la pandemia en México, sin embargo, reiteraron la necesidad de seguir atendiendo las medidas de prevención ante el fuerte incremento de contagios que se registran y que han aumentado la demanda de hospitalización.

Finalmente, Daniela Gurrea destacó que si bien la mortalidad de dicha enfermedad en las dos olas anteriores llegó a ser de 8 a 10 por ciento, ahora este indicador se encuentra de entre 2 y 3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video