México

No intervendrá en TEPJF

Zaldívar dice NO a ampliación de su mandato en SCJN. Se va el 31 de diciembre de 2022

06/08/2021 - 10:35 am

El Ministro presidente de la Suprema Corte dijo que en su última reunión con el Presidente López Obrador, la cual se suscitó ayer en Palacio Nacional, le comentó que no aceptaría la ampliación del mandato, decisión que apoyó el mandatario.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó esta mañana la ampliación de su mandato hasta el 2024, por lo que aseguró que terminará su mandato el próximo 31 de diciembre de 2022.

En conferencia de prensa, el Ministro dijo que no tiene atribuciones para intervenir en la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No estoy aquí por cargos, puestos ni privilegios, sino por convicciones y principios, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates. Siempre a favor de todas las personas, sobre todo los más vulnerables y he demostrado estar en contra del nepotismo y la corrupción”, explicó.

“De tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando culmina el proyecto para el que me eligieron mis compañeros”, sostuvo.

Zaldívar manifestó que su compromiso se encuentra con la Constitución y con los Derechos Humanos, y señaló que continuará bajo esas directrices en lo que queda de su mandato.

Frente a la prensa, el funcionario sostuvo que el tiempo que tenga desde este momento y hasta el 31 de diciembre de 2022 “tiene que ser suficiente” para que se pueda cumplir con las reformas encargadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no dispone de un plazo más largo.

“Seguiré trabajando aunque sea a marchas forzadas, pero tiene que ser suficiente”, resaltó.

El Ministro presidente insistió en él está al frente de la Suprema Corte por sus valores, principios y convicciones, tal como lo “demuestra” su carrera y trayectoria, por lo que aclaró una vez más que no está en busca de privilegios ni puestos especiales o algún tipo de reconocimiento.

Por ello, sostuvo que, independientemente de la resolución que dé la Suprema Corte con respecto a la extensión de su mandato, la decisión sobre el término de su estancia al frente de dicho órgano ya está tomada.

“En el poco menos de año y medio que me resta como presidente de la Corte, seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable. No cederemos como no hemos cedido a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al poder judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, argumentó.

Arturo Zaldívar también recordó que aunque la SCJN ya ha tomado decisiones respecto a ampliaciones de mandato -al referirse a las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- a él, como en ocasiones anteriores, las ampliaciones de mandato le parecen inconstitucionales, a pesar de que se busquen “por buenos motivos”.

“Hay un precedente de la Suprema Corte que avala este tipo de normas. El actual mandato de los magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue ampliado por el Congreso de la Unión, y fue avalado por esta Suprema Corte. Este tribunal constitucional por una votación de seis a cinco, consideró que este tipo de ampliaciones de cargo son constitucionales. Como ustedes saben yo voté en contra de esa ampliación porque me parece, y me parecía, que es inconstitucional”, argumentó.

NO INTERVENDRÁ EN EL TEPJF

Al referirse a la reciente polémica suscitada en el Tribunal Electoral, Zaldívar dijo que no está dentro de sus facultades intervenir en el conflicto sobre la sustitución imprevista del presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdéz, y sugirió a éste que dé un paso a lado y siga la voluntad democrática.

“No hay condiciones para que el Magistrado Vargas Valdez se mantenga en la presidencia del Tribunal. Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría de las y los ministros decidan quien será el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, sostuvo.

Sin embargo, comentó que sí recibirá a Vargas pero lo hará en favor del diálogo, no para otorgar una resolución a tal conflicto.

En ese sentido, esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal también señaló que la crisis en el Tribunal debe ser resuelta por los mismos magistrados que lo integran y no por Arturo Zaldívar, la cabeza del Poder Judicial.

“No tiene por qué intervenir, [Zaldívar] no tiene facultades”, aseveró el Presidente. “Van [a la Corte], pero no tiene facultad”, completó. “Construyeron algo muy especial los partidos, para que sólo la ‘partidocracia’ domine. Ojalá y se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie esa institución, que haya una reforma. Es lo mismo que requiere el INE, porque está igual”, expuso el tabasqueño.

En su conferencia de prensa matutina, celebrada en Baja California Sur, López Obrador reiteró su pedido de este jueves de que los magistrados del Tribunal Electoral deben renunciar y que el proceso de selección de los nuevos integrantes del TEPJF se reponga sin la intervención de los partidos políticos. “Ustedes saben qué partidos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas