México

El Tribunal se reacomoda

Un Presidente del Tribunal Electoral anuncia relevo; otro, Vargas, firma oficios

06/08/2021 - 4:53 pm

La entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF comenzó esta tarde, después de que el Secretario de Acuerdos, Carlos Vargas, fue destituido el miércoles por negarse a celebrar una sesión sin el Magistrado José Luis Vargas. El Magistrado Vargas solicitó una reunión con el Ministro Arturo Zaldívar para dialogar sobre el Tribunal.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Los trabajos de relevo administrativo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzaron este viernes. En tanto, el Magistrado José Luis Vargas Valdez reiteró una solicitud al Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tener una reunión y dialogar sobre la crisis que enfrenta el órgano elctoral.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vargas Valdez agradeció la disposición al diálogo del Ministro, e informó que envió una segunda solicitud para una reunión urgente con él para “buscar soluciones y acuerdos en beneficio del Tribunal que presido y en beneficio del PJF”.

El mismo Ministro Zaldívar aseguró durante conferencia de prensa este viernes que Vargas Valdez ya no puede mantenerse como presidente del Tribunal Electoral y deben ser las y los ministros los que decidan quién estará al mando.

“No hay condiciones para que el Magistrado Vargas se mantenga en la presidencia del Tribunal. Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, aseguró el presidente de la Corte.

INICIAN TRABAJOS DE RELEVO EN TEPFJ

Los trabajos de relevo administrativo en el TEPJF comenzaron este viernes, según informó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Después de dos días de incertidumbre por la destitución de José Luis Vargas como Magistrado presidente, Rodríguez Mondragón anunció el inició de los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF.

“Se inician los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del @TEPJF_informa con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular del área”, escribió esta tarde Reyes Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La Magistrada Janine M. Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata Pizaña realizaron un recorrido por las instalaciones de la Secretaría General de Acuerdos.

Los cambios administrativos comenzaron después de que el miércoles Rodríguez Mondragón fue nombrado como titular del TEPJF por unanimidad después de que él y las y los magistrados Janine Otálor, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron por destituir a José Luis Vargas.

Ese día , el Secretario de Acuerdos, Carlos Vargas, también fue destituido por negarse a celebrar una sesión sin el Magistrado José Luis Vargas.

Ese mismo día, José Luis Vargas aseguró que no puede ser destituido porque en el TEPJF no existe la figura de revocación de mandato, por lo que desconoció a Reyes Rodríguez Mondragón como Magistrado presidente y anunció que recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el caso.

ZALDÍVAR SE PRONUNCIA

Esta mañana, el Ministro Arturo Zaldívar aseguró que la y los magistrados con los que habló mostraron un espíritu conciliador e institucional, por lo que hizo un llamado al Magistrado a tomar una decisión “con altura de miras, responsabilidad y realismo” pues ya no hay condiciones para continuar mientras haya un rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal.

Ante la crisis institucional que el TEPJF vive, el presidente de la Corte negó tener las atribuciones para “vetar” a alguien del Tribunal, luego de ser cuestionado por una posible salida del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien aseguró no tener nada en contra.

Más tarde, Rodríguez Mondragón agradeció a Arturo Zaldívar por haber refrendado su autonomía y respeto ante el Tribunal Electoral, y aseguró que se mantendrán a la altura del compromiso democrático.

A través de sus redes sociales, se mostró conforme ante la decisión de Zaldívar de no interferir en las decisiones del Tribunal.

“Agradezco al Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del TEPJF y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía. RRM”, expresó Reyes Rodríguez en Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video