México

Miles de ciudadanos piden en Change.org vacuna para niños de 12 a 17 años en México

06/08/2021 - 8:21 pm

Una petición de Change.org ha reunido más de 12 mil firmas para exigir a las autoridades mexicanas que los niños y adolescente de entre 12 y 17 años sean vacunados antes de regresar a clases presenciales.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Padres de familia crearon una petición en la página Change.org para que los y las niñas de entre 12 y 17 años sean vacunados antes del regreso a clases presenciales a finales de agosto.

Según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el retorno a las aulas será “llueve truene o relampaguee”. Además, el Subsecretario Hugo López-Gatell aseguró este jueves que el sector educativo se considerará una actividad esencial, por lo cual las escuelas podrán estar abiertas aunque las entidades se encuentren en Semáforo Rojo.

Rosario López Campos, quien dirigió la petición a la Secretaría de Salud federal, argumentó que las vacunas Pfizer y Moderna ya han sido probadas en niños de entre 12 y 18 años, pero que en México “no es prioridad aplicarlas a esta población y les están negando el Derecho Humano y fundamental a la salud”.

Por tal motivo, pidió a las autoridades federales inmunizar a los ciudadanos menores de edad antes del regreso a clases presenciales.

La carta, que ya ha juntado 12 mil 497 firmas, asegura que los niños corren riesgo de padecer un cuadro grave de COVID-19 en caso de infectarse debido a enfermedades como Síndrome de Inflamación multisistémica y a la variante Delta.

A esto se sumó una campaña en redes sociales. Bajo el hashtag #SinVacunasNoHayRegreso, personas manifestaron su preocupación ante la alza de contagios de coronavirus y la inminente reapertura de las escuelas.

El Presidente aseguró el pasado 3 de agosto que no se ha descartado vacunar a niños con enfermedades que lo requieran, siempre y cuando los organismos de salud internacional aprueben el uso de las vacunas en menores de edad.

“No descartamos que en el caso de niños y jóvenes con problemas de enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, sean vacunados en nuestro país”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina el pasado martes.

EL REGRESO ES RIESGOSO PARA NUESTROS HIJOS

En medio de una potente tercera ola del coronavirus, las autoridades mexicanas buscan el regreso a clases presenciales a finales de agosto, pese al miedo y angustia de los padres de familia y a que los expertos afirman que el país no está preparado para el retorno a las aulas.

A los padres de familia les preocupa el riesgo de contagio para sus hijos. Foto: EFE

“En la escuela de mi hijo ya quieren que regresen, pero yo no lo quiero llevar, me da mucho miedo”, dice este viernes a EFE María Díaz, mamá de un pequeño que iniciará el quinto grado de primaria en una escuela del municipio de Chalco, en el central Estado de México.

María, como muchos otros padres de familia, han buscado retrasar el regreso a las clases presenciales, el cual se había propuesto desde la primera semana de junio, y ahora parece ser una realidad para el próximo 30 de agosto.

“Hasta ahora sigue siendo opcional, pero todavía no está muy claro cómo están planeando el regreso y muchos papás estamos a favor de que sigan en línea por el riesgo que implica el contagio de nuestros hijos”, aseguró.

PRUEBAN VACUNAS EN MENORES DE EDAD

Al 26 de julio, las farmacéuticas Pfizer y Moderna habían ampliando el tamaño de sus estudios clínicos de sus vacunas contra el coronavirus en niños de entre cinco y 11 años a petición de los reguladores estadounidenses, con el objetivo de investigar efectos secundarios poco comunes, entre ellos inflamación del corazón.

Viales de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Foto: EFE.

Según The New York Times, que cita a personas conocedoras de los ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU indicó tanto a Pfizer-BioNTech como a Moderna que el tamaño y el alcance de sus estudios pediátricos inicialmente planteados no son adecuados para la detección de efectos secundarios como la miocarditis y pericarditis.

Sin embargo, miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han considerado que los beneficios de la vacuna para los mayores de 12 años superan los riesgos, entre ellos problemas de corazón.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video