México

Prohibir venta de cervezas en estadios no terminará con la violencia, dicen expertos

06/08/2022 - 8:10 pm

El pasado 5 de marzo, el futbol mexicano vivió uno de sus episodios más oscuros. Aficionados de los Gallos blancos de Querétaro y seguidores de los rojinegros del Atlas se enfrascaron en una batalla campal que se extendió hasta el campo de juego del Estadio Corregidora y que obligó la suspensión del encuentro. Tras los hechos, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, quien pertenece a la Comisión de Salud del Senado de la República, presentó una iniciativa en la que propone regular la venta de alcohol en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La prohibición en la venta de cerveza y bebidas alcohólicas durante eventos deportivos de todo el país no contribuirá a solucionar el problema de la violencia, pues no toca de fondo el tema y podría generar efectos contraproducentes como la generación de un mercado negro, afirmó Hugo Sánchez Gudiño, Investigador de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta propuesta definitivamente no toca el problema de la violencia y para nada yo creo que contribuye a solucionarlo, sino todo lo contrario, esta prohibición generaría un mercado negro que ya existe, porque casi todos los estadios tienen un mercado alterno de venta de cerveza, que algunas barras administran dentro y fuera de los estadios, lo único que podría provocar esta media en el futuro sería alimentar el mercado negro del consumo del alcohol y no disminuía para nada la violencia”.

En entrevista con SinEmbargo, el académico de la UNAM aseguró que la propuesta, presentada por la Senadora de Morena Lilia Margarita Valdez Martínez muestra “mucha ignorancia en el tema” pues no considera que el tema de la violencia en los estadios de futbol se debe a un problema socio-cultural.

“En esa propuesta de la Senadora se ve mucha ignorancia del tema, bastaría darle un pequeño repaso al modelo inglés de cómo logró combatir de raíz el problema de la violencia en los estadios y para nada toca el tema del alcohol, sino considera que el problema de la violencia es un problema socio-cultural, que no es estrictamente deportivo, y de ahí ya se vienen todas las medidas y mecanismos de prevención”, dijo.

Las cerveceras obtienen grandes ganancias por la venta de cerveza en eventos deportivos. Foto: Cuartoscuro

El pasado 5 de marzo, el futbol mexicano vivió uno de sus episodios más oscuros. Aficionados de los Gallos blancos de Querétaro y seguidores de los rojinegros del Atlas se enfrascaron en una batalla campal que se extendió hasta el campo de juego del Estadio Corregidora y que obligó la suspensión del encuentro.

El choque dejó un saldo de 26 personas heridas (tres en estado grave, 10 delicados y los 13 restantes con lesiones leves) y una serie de imágenes y videos que le dieron la vuelta a todo el mundo debido a su brutalidad.

Tras los hechos, la Liga MX anunció la suspensión por cinco años del cuerpo directivo del Querétaro así como un año de veto para el Estadio Corregidora. Además, anunció la inhabilitación de todos sus derechos federativos para la actual administración del club y una multa al club por 1.5 millones de pesos.

Ante esta situación, tres días más tarde, el 8 de marzo de este año, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, quien pertenece a la Comisión de Salud del Senado de la República, presentó una iniciativa en la que propone regular la venta de alcohol en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas.

Además de regular la venta de bebidas alcohólicas, la misiva sugiere limitar los horarios de consumo y restringir la distribución de bebidas embriagantes en todos los eventos deportivos en los cuales asistan menores de edad.

“No se pretende prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los estadios o en los lugares que haya niños o niñas, se pretende regular, esa es la palabra correcta, regular la venta, consecuentemente la ingesta, qué tanto alcohol va a tomar una persona en dos horas. No estamos inventando el hilo negro, la violencia en los estadios es a nivel mundial”, dijo la Senadora de Morena en entrevista con este medio.

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Luego de la polémica generada en redes sociales por la noticia, la Legisladora recalcó que la propuesta no pretende prohibir la venta de alcohol en los estadios, al contrario, simplemente busca regular el consumo y establecer nuevas reglas para su distribución en los eventos deportivos.

“Los eventos deportivos o el deporte en sí no puede ser el pretexto para que los adultos se alcoholicen. El deporte se promueve para que la gente vaya, se divierta con sus equipos, les eche porras, se apasione con su equipo, haga deporte, pero definitivamente ir al estadio para alcoholizarse no es un pretexto”.

Pese a la expectativa generada por la iniciativa, la Senadora Lilia Margarita Valdez indicó que no existe una fecha para que la propuesta sea, primero discutida,  luego, en caso de ser aprobada en comisiones pasaría al pleno.

“No existe fecha ni para que sea aprobada por la comisión, la comisión se va a reunir a mediados de septiembre, probablemente ahí entre. Pero para discusión en pleno no tenemos nada fijo”.

Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga Mx, disputado el sábado 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora.
Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga Mx, disputado el sábado 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora. Foto: Eduardo Gomez Reyna, AP

BUSCAR OTRAS SOLUCIONES

El profesor Hugo Sánchez Gudiño aseguró que la venta de alcohol en los estadios en uno de los factores que incide en que se genere violencia, pero no es la única causa. Por este motivo, indicó que es necesario crear in diagnóstico integral en el que participe el gobierno, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga MX y expertos de distintas universidades.

“Se requiere hacer un diagnostico integral del problema, el problema de la violencia, cuáles son los factores que lo generan. Tendríamos que hacer un diagnostico integral en el que participara, el gobierno, la FMF, la Liga MX y en el que participaran las universidades, los expertos en ámbito económico, sociológico, deportivo, estos expertos podrían enriquecer ese diagnostico de cuáles son los factores que provocan la violencia y qué proyectos o programas preventivos se pueden aplicar para ir concientizando a la afición que asiste a los estadios de que la violencia lejos de favorecer a este deporte lo perjudica”.

El académico de la UNAM dijo que además de revisar las causas que generan violencia en el deporte, es necesario que las autoridades hagan leyes más severas para quienes incurran en actos violentos.

“Otra de las propuestas es que debe haber leyes más severas, pero muy bien hechas que castiguen y que penalicen a la gente violenta en los estadios. También creemos que es necesario que haya campañas bien hechas de concientización en los distintos medios digitales y tradicionales y en los propios estadios para que esto se logre combatir, así como eso una lista de propuestas”.

Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga Mx, el sábado 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora de Querétaro.
Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga MX, el sábado 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora de Querétaro. Foto: Sergio González, AP.

En tanto, la Senadora Lilia Margarita Valdez indicó que tras los hechos del pasado 5 de marzo en La Corregidora de Querétaro ella y otros legisladores comenzaron a trabajar para buscar soluciones.

“Tenemos el problema del 5 de marzo que sucedió en La Corregidora, donde ocurrieron actos muy violentos que prendieron focos rojos de alarma a los legisladores, ¿qué estamos haciendo para evitar ese tipo de situaciones? ¿Qué hicimos para prevenir que esto sucediera? Las causas son múltiples de lo que ocurrió en La Corregidora, pero una de ella es que las personas que se embriagan pierden el control de sus actos, de su fraternidad hacia los otros y son capaces de matarlos en público”.

La Legisladora de Morena dijo que hasta el momento ni la FMF, ni la Liga MX se han acercado a ella para hablar sobre la iniciativa e indicó que las únicas charlas que ha tenido han sido con gente de las cerveceras.

“Ellos (FMF y Liga Mx) no se han acercado, se acercaron las televisoras, se acercaron las cerveceras, hemos platicado bien, cordialmente de lo que pretendemos, nos entienden, están consientes de que el alcoholismo explosivo de los fines de semana en México nos causa mucho problema”.

Aficionados en el Estadio Jalisco previo al partido de la final entre el Atlas y León. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

CONFLICTO POR RETIRO

Hugo Sánchez Gudiño recordó que esta no es la primera ocasión en la que las autoridades tratan de regular la venta de cerveza en los estadios, sin embargo, la propuesta quedó desechada debido a que las cerveceras patrocinaban a la mayoría de los equipos de la liga, situación que se mantiene en la actualidad.

“Esto fue considerado hace una década cuando no existía la Liga MX, se pretendió instrumentar una serie de medidas antiviolencia y hablábamos ya del tema de prohibir la venta de alcohol en los estadios, pero se planteaba ya ese tema, que los principales patrocinadores, digamos que una parte de la infraestructura más importante que patrocina a este deporte son las cerveceras, tienen ganancias millonarias, además se publicitan en todos los medios tradicionales y digitales”

El investigador de la UNAM afirmó que si la FMF y la Liga MX aprueban estas medidas sería como “darse un balazo en el pie” pues dejarían de recibir millones de pesos por parte de la cerveceras.

“Evidentemente si la Liga MX aprobara este tipo de medidas sería como sí se diera un balazo en el pie. Este sería el principal obstáculo.

Finalmente, Sánchez Gudiño dijo que la mejor medida que se puede aplicar por el momento en México es que se establezcan horarios de venta de alcohol en los estadios, tal y como sucede en la mayoría de los eventos deportivos en Estados Unidos.

“En Estados Unidos, en sus ligas, sí existe una especie como de acuerdo entre las empresas que venden alcohol con quienes administran los estadios, ponen un tope en el horario de consumo de bebidas alcohólicas, ponen dos o tres horas de tolerancia en la venta del alcohol y después la suspenden”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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