México
Zeta

Derechos Humanos-BC pide separar a cuidadora omisa ante una brutal agresión a menor

06/08/2022 - 2:32 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al DIF de Baja California implementar nueve medidas para proteger a la niñez y adolescencia que vive en los albergues, mientras que la Fiscalía estatal inició una investigación por la violencia a una joven que quedó evidenciada en un video difundido por ZETA.

Por Marco A. Flores y Rosario Mosso Castro

Ensenada, Baja California (ZETA).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad implementar nueve medidas para la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) en los albergues a cargo de dicha dependencia, entre ellas está  separar temporalmente a la cuidadora que presenció y no intervino para frenar la agresión a una joven, lo que fue revelado ayer por ZETA.

El diario publicó un video en el que se muestran situaciones de violencia al interior del Albergue Temporal de DIF en Tijuana, vulneraciones a la integridad y seguridad de adolescentes bajo custodia del estado.

La grabación muestra las condiciones de hacinamiento, suciedad, confinamiento y la golpiza a una joven, que de acuerdo con lo expuesto por el diario, no fue reportada oficialmente, pues autoridades registraron que las lesiones fueron producto de “una caída al intentar brincar un cerco” o “caída de una litera”.

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Carpio, informó que ordenó una búsqueda electrónica de la denuncia de los hechos, pero sólo encontró un expediente del 2020 por tortura y abuso, mismo que sigue en proceso. Por lo que la dependencia iniciaron una carpeta de investigación por la violencia que evidenció el video difundido por ZETA.

“En este momento no se encuentra una denuncia como tal presentada, sin embargo se procedió a originar justamente una carpeta de investigación de manera que en este momento ya se cuenta con una carpeta de investigación, para saber qué ocurrió y si hubo más personas involucradas”, mencionó el Fiscal.

Ricardo Carpio, Fiscal General de Baja California. Foto: Zeta.

A la pregunta específica de si el personal y los directivos de DIF tenían la obligación de informar de la riña y de la menor lesionada, Carpio Sánchez concluyó que de conformarse el delito, cualquier persona que tenga conocimiento de ello tiene la obligación de denunciarlo. 

Por su parte, Mónica Vargas Núñez, directora de DIF estatal, señaló en un comunicado difundido hoy que los adultos a cargo de los menores en el video fueron investigados y los responsables están en proceso de ser sancionados.

“Los tres responsables de lo sucedido se encuentran bajo proceso en el órgano interno de control de la institución, por lo que serán sancionados conforme a la norma. Dicha investigación no ha sido pública para no afectar a las víctimas, ni el proceso de investigación.

La dependencia aseguró que el video publicado, donde se observa a dos jóvenes agredir a otra en presencia de cuidadorAs, es de octubre de 2021 y no de julio de este año.

“Contamos con evidencia contundente en nuestros archivos de que los hechos corresponden a la anterior administración”, expuso el DIF.

Mónica Vargas Núñez, directora de DIF estatal. Foto: DIF Baja California.

El ombudsperson de la entidad, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que la CEDHBC abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/395/2022 para analizar y evitar violaciones a los derechos humanos en el DIF, por ello pidió “separar temporalmente a la cuidadora que se observa en el video, así como al personal que considere necesario, hasta en tanto sea determinada la investigación correspondiente por la presunta responsabilidad en la que pudieron haber incurrido los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones”.

Otra de las medidas contempla garantizar los servicios de salud que requiera la adolescente lesionada para el restablecimiento de su salud física, así como brindar la atención psicológica a las y los menores de edad que participaron en los hechos o los hayan atestiguado.

La CEDHBC también solicitó reforzar las medidas de seguridad al interior de los albergues; dirigir una circular al personal recodándoles sus funciones y limitaciones; además de informar a los padres de familia de los adolescentes involucrados en las revueltas; separar temporalmente por grupos etarios a los niños, niñas y adolescentes, establecer un mecanismo de diálogo con los menores de edad que dañaron las instalaciones y restablecer las condiciones generales de las áreas en las que se encuentran para garantizar su integridad.

El video difundido ayer  por ZETA muestra que en la sección de niños también hubo disturbios internos, pues se observó a varios de ellos rompiendo paredes y lanzando los pedazos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas