FOTO: Vecinos de NL instalan cámaras para vigilar sus tinacos ante escasez de agua

06/08/2022 - 10:04 pm

Dos fotos de un tinaco vigilado por una cámara de seguridad se han viralizado en redes sociales.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La crisis de agua en Nuevo León ha llevado a los ciudadanos a tomar medidas extremas para proteger el recurso vital. En redes sociales se viralizó una imagen que resume la dimensión con la que algunas personas han tomado acción para sobrellevar la sequía que azota a la región.

La imagen de un tinaco con una cámara de seguridad instalada justo al lado deja entrever las complicaciones que la escasez y el desabasto de tinacos dejan en la zona metropolitana de Monterrey.

“Así las medidas de seguridad en algunas colonias para evitar que vecinos se roben el agua de los tinacos. Además de las cámaras de seguridad, atornillaron las tapas de los tinacos. Parece broma pero es real”, compartió una usuario en Twitter junta a la imagen en cuestión.

Por su parte, otra cibernauta respondió que le parecía una buena solución, ya que ha sufrido el robo de algunas parte de su tinaco.

Si bien la medida ha desconcertado a algunos usuarios, hace un par de semanas se viralizó un video que muestra a un hombre supuestamente robando agua del tinaco de uno de sus vecinos para contar con acceso a este líquido indispensable para las necesidades básicas como bañarse, lavar e mantenerse hidratado.

Desde que comenzaron los problemas de agua, la compra de tinacos y cisternas se ha visto más en la región. A consecuencia de la escasez, los supermercados se han visto rebasados en la demanda, por lo que los reportes de robo de agua y de tinacos en redes sociales han ido en aumento.

El pasado 26 de julio, medios nacionales hicieron eco de otra imagen compartida en Twitter que mostraba la magnitud de un gran tanque en el techo de un edificio de viviendas en Cumbres, también en Monterrey.

El 30 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para combatir el problema que azota a Nuevo León desde marzo.

El decreto señala en su segundo artículo que, debido al carácter de interés público y de asunto de seguridad nacional, “se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados” destinados a fines distintos a los domésticos o urbano. Esta situación deberá de ser coordinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Conforme persista la emergencia de escasez, los volúmenes de agua extraídos deberán de ser entregados directamente desde el punto de extracción hasta la red de distribución, los cuales también deberán de contabilizarse con aparatos de medición cuya instalación corresponde al organismo operador de Nuevo León.

Dicho organismo, a su vez, debería de cubrir los pagos de derechos de uso público urbano con respecto a los volúmenes de agua aprovechados, liberando así temporalmente a las empresas de cumplir con dicha cuota.

Una vez que la emergencia de disponibilidad de agua en Nuevo León cese, los propios concesionarios podrán disponer nuevamente del total del volumen de agua concesionado y así mismo, “serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos”.

El decreto incluye el financiamiento de un acueducto y la ampliación de presas y distribución, ésta última a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-IIIE.

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno del estado y con el apoyo de los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo”, dijo López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video